FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 13 de marzo de 2017

FERVENZAS DA REXIDOIRA

Ésta es una ruta corta pero intensa, con la facilidad que está bien señalizada. Se encuentra en el ayuntamiento de Oza-Cesuras, en el lugar de A Rexidoira. Para llegar hay que coger la carretera que une Curtis con Betanzos (AC-840). Podemos dejar el coche al lado del área recreativa o en el inicio del camino. Se trata de una de las rutas de senderismo que han señalizado en la zona del Mandeo, la SM 17.
En esta zona, el río Mendo, afluente del Mandeo, desciende casi 100 metros de altitud en apenas 600 metros. Así vamos a encontrar varios saltos de agua en un corto recorrido.
Están perfectamente señalizadas las cuatro fervenzas que hay. La primera que encontramos es relativamente sencilla de llegar. Hay un pasamanos de madera para bajar y, si el terreno está seco, no hay problema alguno.
Está rodeado de bosque autóctono de ribera y, aunque la fotografía inferior no invite mucho a acercarse, no hay problema alguno.
Una vez vista la primera cascada hay una senda que nos conduce a la parte superior de la segunda.
En  algún punto podemos ver como el agua desaparece entre las rocas, sin poder observar donde termina la fervenza.
Rodeando la roca existe un pequeño mirador con una valla de madera. Desde allí se puede observar parcialmente la caida de agua, pero para poder sacar la fotografía inferior tuve que ir del otro lado de la valla y, con pies de plomo, asomarme al vacío. No os lo recomiendo.
Como podéis observar el sendero está rodeado de una valla, en ocasiones de madera y en otras de cuerdas que nos facilitan la bajada.
La tercera cascada es "O pozo da Ola", una caída de agua sobre un pozo amplio de agua.
Aquí la vegetación campa a sus anchas y el bosque se va regenerando por si mismo.
Y la cuarta y última, se denomina O Batán, ya que existe restos de una antigua construcción. Los batanes eran ingenios hidraúlicos, parecidos a los molinos de agua, donde se "abatanaba" o desbastaba las telas.
Y después de visitar las cuatro fervenzas podemos volver por otra senda más sencilla que va más separada del río.
CARACTERÍSTICAS:
1.- LocalizaciónPara llegar hay que coger la carretera que une Curtis con Betanzos (AC-840) y desviarse hacia A Rexidoira, en el PK19.
COORDENADAS DE LA PRIMERA FERVENZA: 43 º8' 36.388" N  8º 9' 33.67"W
2.- Dificultad alta por el desnivel. Si el terreno está mojado tiene que ser muy complicado bajar, ya que la pendiente es muy elevada.
3.- Está señalizada.
4.- No la recomiendo para ir con niños. Me parece un poco peligrosa
5.- Ruta en WIKILOC 










No hay comentarios:

Publicar un comentario