Para ver la fervenza de Fondós, cogemos la carretera que va de Chantada a Os Peares y se observa después de pasar Erbedeiro. Otra forma de llegar, es por la carretera que baja al cañón del Miño desde A Barrela.
El río Erbedeiro o Graullo antes de unir sus aguas con las del río Miño forma una garganta con rápidos y fervenzas
En la margen izquierda del río se encuentra O Penedo de Graullo, una prominencia rocosa con más de 100 metros de altura.
Existe un sendero que sube por la margen derecha del río y nos permite ir visualizando todos los saltos de agua.
Hay que estar muy pendientes de no salirnos del sendero mas que para hacer fotografías. En algunos lugares se pierde un poco, pero sabiendo que está en la margen derecha, se vuelve a encontrar sin problema.
Como en todas las laderas pronunciadas, hay que tomar las debidas precauciones y es aconsejable llevar bastones de senderismo.
Cuando creemos que ya hemos visto todo lo que había que ver, surgen más fervenzas. En la fotografía siguiente, se puede observar una de las fervenzas con la poza que forma.
Cuando llegamos a una fervenza, se ve un sendero que baja a pies de la misma. Siempre tomamos estas pequeñas desviaciones, para posteriormente retomar la senda que sube con fuerte desnivel.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: En la carretera que va de Chantada a Os Peares, después de pasar Erbedeiro.
COORDENADAS GPS: 42°31'38.852"N, 7°43'21.971"W
2.- Dificultad: moderada
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario