FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 9 de abril de 2022

TORRENTES DE MACARA 2022

La primera vez que fui a ver los Torrentes de Macara, me defraudaron un poco, ya que el río llevaba poco agua. Fue en noviembre de 2019 y hice el propósito de volver cuando hubiera llovido suficiente.
Por supuesto, el panorama que me encontré fue totalmente diferente. El Ulla forma aquí una sinfonía de fervenzas y rápidos maravilloso.
Cuando crees que ya has visto la fervenza más alta o más ancha, sigues el sendero y te encuentras con otra explosión de la naturaleza, con un rugido profundo e intenso, el que originan las cascadas.
Es casi un desafío de un río que está cerca de su nacimiento y quiere mostrar al mundo su potencia. Las aguas bajan muy bravas, formando pozas, horadando las rocas, creando remolinos y espacios únicos.
Hay que ir sin prisas, para disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza que tenemos en  Galicia. Cada fervenza supera a las anteriores.
Y me viene a la memoria el poema de Rosalía de Castro (Adiós ríos, adiós fuentes).
"Adiós, ríos; adios, fontes;
aios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos"
Muchos poetas han hablado sobre las cascadas. Así suena un soneto de Pablo Neruda (La luna durmió conmigo):
"Tu casa suena como un tren a mediodía, 
zumban las avíspas, cantan las cacerolas,
la cascada enumera los hechos del rocío,
tu risa desarrolla su trino de palmera".
Otro poema que destaca la belleza de las fervenzas, es "La vida de la cascada" de Luis Reis.
"Música continua,
monótonas apacibles notas, 
con su larga lengua líquida
lame por incontables siglos
la piedra dura, 
que poco a poco se doblega;
y en el pequeño lago 
que allí se forma, 
en remolinos se mece
una amarillenta espuma, 
en cuanto de ella se eleva
una húmeda bruma;
y donde el líquido no toca, 
tapiz de musgos recubren la roca.
En su parte más alta
sus aguas corren impetuosas
y muy raramente llega a mi cintura,
en cuanto en donde cae el agua."
La sucesión de fervenzas era continua. Por ello, elevé el dron para seguir el curso del río y me encontré con el panorama maravilloso que se ve en las fotografías siguientes.
Tanto desde las alturas, como desde el sendero que va recorriendo el curso del río por su margen izquierda, las cascadas son impetuosas, impresionantes.
Y, en medio de toda esta explosión de la naturaleza, encontramos el primer lugar de remanso. Una gran poza que se encuentra después de una fervenza mucho más estrecha que el resto.
Es un lugar de paz y serenidad, después de la música de rock&roll que hemos ido oyendo a lo largo de nuestro peregrinar por el río Ulla.
No podemos parar de subir, no queremos dejar ningún salto de agua sin ver. Además después de haber visto la imagen aérea capturada con el dron, sabemos que el río sigue saltarín más arriba.
Y todo grupo de fervenzas, tiene su culmen en algún sitio. Un lugar donde la orografía del terreno hace que respiremos profundo. Se anegan nuestros ojos de lágrimas de emoción, por haber descubierto ese salto de agua que no hubiéramos visto.
Y nos habríamos perdido el culmen de la expedición, ese lugar donde existe una armonía perfecta entre la naturaleza y el agua de este río, el Ulla, que trata de cruzar la geografía gallega.
Y hay que dar también datos precisos, ya que queremos que esta obra magnífica pueda ser visitada por el mayor número de personas, siempre dentro del respeto y cuidado que merece.
Así para llegar al inicio, siempre bien indicado, nos dirigiremos hasta el Castillo de Pambre. Siguiendo las indicaciones llegaremos a una pista empedrada que sale a mano izquierda, que podemos remontar facilmente con el coche hasta aparcarlo en medio de un bosque de castaños.
Tomaremos la senda que sale en la parte izquierda de este claro del bosque y, en pocos minutos, estaremos al lado de nuestro amigo, el río Ulla.
Después veremos que el camino esta perfectamente indicado, con marcas para no perdernos. Aunque tanta explosión de belleza pueda alterarnos nuestras conciencias. Cuidar este enclave que es único.
1.- Localización: se encuentra a unos 2 kilómetros del Castillo de Pambre, por la LU-4008
                             COORDENADAS GPS: 42º50'39.192"N  7º57'56.484" W
2.- Dificultad moderada
3.- Está señalizada.
4.- Es apta para ir con niños, pero llevándolos cerca y con mucha precaución.
5.- Ruta en WIKILOC

VIDEOS  A VISTA DE DRON

+

VIDEOS A VISTA DE RÍO

2 comentarios: