FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 24 de mayo de 2022

FERVENZAS DEL RÍO GORGUA

El río Gorgua, de Esmoriz o Rego do Patén, nace a unos mil metros de altitud en la Serra da Basteira, en las tierras vecinas de Portugal.
Para llegar al punto de inicio de la ruta de senderismo que vamos a realizar para ver las fervenzas de este magnífico río, desde Cortagada cogemos la carretera OU-801, desviándonos en Agra por la OU-401 hasta llegar a Freáns. A poco de pasar esta aldea, cruzaremos el río Gorgua por encima. 
Podremos dejar el coche a la izquierda, en la bajada a la zona recreativa. Aquí cruzaremos el río por un puente que hay por debajo de la carretera y atravesaremos un tunel para llegar al punto de inicio de la ruta.
Por el lado derecho del puente de la carretera, bajaremos primero unas escaleras para coger una senda ascendente que va por la orilla derecha del río.
Tambien podemos realizar una ruta en sentido contrario al que vamos a ir, que se denomina como la senda dos Muiños.
Aunque no está indicado la existencia de unas fervenzas, el sendero que acompaña inicialmente al río, está balizado, sin posibilidad de pérdida. 
Aquí ya empezamos a ver pequeñas fervenzas, caminando por un estrecho valle que va en dirección a la aldea de Gorgua. 
La palabra Gorgua puede derivar de algún topónimo céltico o germánico con alguna relación a la superficie del río o a las burbujas del agua.
Si queremos ver las fervenzas inferiores y fotografiarlas en condiciones, no nos queda más remedio que andar subiendo y bajando del sendero principal por el bosque de castaños centenarios y vegetación de ribera, perfectamente conservada.
En algunos sitios, el río se abre en diferentes caminos, ensanchándose mucho. Esto nos permite ver cascadas muy hermosas
Además en el punto donde el camino giro 180º y sube por unas escaleras, hay una senda que continua al lado del río. Hay que seguirla para poder ver la fervenza que se observa en las fotografías siguientes.
Este sendero termina en una poza de agua, donde nos encontramos con la primera "gran fervenza" del recorrido.
Para poder fotografiarla en condiciones, nos tendremos que acercar todo lo que podamos a la misma, teniendo que sortear las raíces de un árbol que ha caído sobre el río.
Después de deleitarnos con la belleza de esta fervenza, volveremos sobre nuestros pasos, para recuperar la senda por la que veníamos. Ahora viene un tramo de fuerte subida en la que el sendero se separa mucho del río. Oimos el tronar del agua muchos metros por debajo de nosotros.
Subitamente, después de un recodo del camino, oimos un enorme sonido del agua precipitándose. Hemos llegado a la fervenza más grande de todo el recorrido, de unos 30 metros de altura, en varios saltos sucesivos.
Debido a la vegetación exuberante que rodea el río y al fuerte desnivel, es imposible fotografiar la fervenza desde la poza que forma en la parte inferior. Es hora de sacar la tecnología y, con la ayuda del dron (con mucha precaución) podremos obtener la visión de la primera fotografía.
Un poco más adelante, el río Gorgua recibe por su margen derecha a la Corga das Pereiras, que desemboca en forma de fervenza (se ve en la fotografía siguiente).
Cuando ya pensamos que no va a haber ninguna fervenza más, el sendero empieza a descender hasta llegar a un puente que cruza el río. Desde este puente se puede observa la fotografía siguiente; en ella se ve un molino a la izquierda (entre la vegetación) y una fervenza en el centro.
Y con inmensa alegría por todo lo que he podido disfrutar, decido que es hora de dar la vuelta y retornar por el mismo sendero hasta el punto de partida.
En la bajada aprovecho, una vez que he pasado la fervenza más alta, bajar a la altura del río para fotografiar una cascada que me había saltado.
1.- Localización: desde Cortegada se coge la carretera OU-801 y la OU-401 hasta llegar a Freáns. Una vez pasada la aldea, la carretera cruza el río y subiremos por su margen derecha
COORDENADAS GPS DE DONDE SALE EL SENDERO: 42º7'20.014"N, 8º8'51.043" W                                   
2.- Dificultad: moderada. Hay que trepar y destrepar.
3.- No está señalizada. 
4.- Apta para ir con niños, con gran cuidado en las partes más expuestas.
5.- Ruta en

A VISTA DE DRON


No hay comentarios:

Publicar un comentario