Esta entrada es un adelanto de la ruta de la Fraga das Reigadas, ya que volveremos cuando empiecen las lluvias y los ríos recuperen sus caudales habituales.
La Seimeira das Reigadas se encuentra en una ruta lineal denominada "de pescadores" ubicada en la Reserva de la Biosfera del "Río Eo, Oscos e Terras de Burón", declarada en el año 2007.
La ruta completa es de unos 15 kilómetros y lineal. Comienza en Barreiros y finaliza en la Ferrería de Bogo. Nosotros sólo pudimos hacer parte de la misma, porque no localizamos bien el sendero y estuvimos dando vueltas con el coche por varias aldeas, donde en cada una de ellas nos decían datos que eran contradictorios.
Esta presentación es un avance de lo que nos vamos a encontrar, porque tendré que volver después de semanas de lluvias abundantes. Nosotros partimos de un punto de la carretera cerca de Vilarxubín (coordenadas geográficas 43º17'13.502"N,7º8'59.704"W) por un sendero que remontaba el Rego de Bounote, afluente del Rego das Reigadas (que desemboca en el río Eo). Solo pudimos hacer menos de 2 kilómetros ya que se nos fue la luz del sol.
La ruta se encuentra en una fraga, uno de los bosques atlánticos más importantes y mejor conservados de Europa, donde predominan el roble y los castaños. También hay otras especies más raras como el Olmo de montaña, el Tejo y el Serbal de los cazadores.
En la pequeña ruta que realizamos, nos encontramos con una "Ouriceira o Corripa o Corriza", que se puede ver en la fotografía siguiente. Es una construcción circular de piedra que se usaba para guardar los ourizos de las castañas. Se cubrían con hojas secas de castaño para convervar las castañas y para protegerlas de los animales salvajes.
En un punto del recorrido, hay un indicador que nos lleva hasta la Seimeira das Reigadas. Tenemos que hacer una pequeña bajada algo inclinada y llegamos al lado de un molino, con una escalera junto al mismo, como se puede ver en la fotografía siguiente.
Esta escalera nos lleva a contemplar la maravillosa poza que se forma por la fervenza situada en el Rego de Bounote.
A pesar que fuimos a principios de octubre, cuando no habían comenzado aún las lluvias y llevábamos varios meses de sequía, la Seimeira tenía agua. Pero es una Cascada más impresionante cuando el río vaya con su caudal normal. Por ello, insisto que esto es un adelanto de la entrada en el blog.
1.- Localización: la ruta parcial que describo aquí comienza cerca de Vilarxubín
COORDENADAS GPS: 43º17'46.338"N, 7º8'54.722" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- Está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario