viernes, 11 de diciembre de 2015

FERVENZA DEL RÍO TOXA

La cascada del rio Toxa es una de las más visitadas y representativas de los ríos interiores de Galicia. Para acceder a ella, tenemos que coger la carretera hasta Bandeira y allí desviarnos dirección a Merza, pasar una cantera y poco después desviarnos a mano derecha, siguiendo las indicaciones.
De esta forma llegaremos al mirador desde donde se puede contemplar la fervenza y la unión del río Toxa con el Deza
Pero para verla en todo su esplendor, conviene bajar a la parte inferior de la misma. Para ello tomaremos un camino que sale a mano izquierda, un poco antes del mirador y, entre árboles de bosque autóctono, nos llevará al pie de esta cascada.
Tiene una caída vertical de más de 60 metros, siendo la de mayor caída vertical que hay en nuestra tierra Galicia.
Como en otros lugares que hemos visitado, de "fácil acceso" nos encontramos con una pareja de novios, sacándose el reportaje de su boda.
Si seguimos descendiendo por un camino entre rocas y pasarelas de madera, llegaremos al puente que hay sobre el río Deza, con unas vistas impresionantes.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde Bandeira tomar la carretera PO-204 y después seguir las indicaciones.
COORDENADAS: 42º45'26.122"N  8º16'21.826"W
 2.- Dificultad ninguna, acceso muy sencillo
3.- Apta para realizarla con niños.