FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 7 de junio de 2016

FERVENZAS DO REGO DA PATELA (CUNTIS)

Ruta de extrema dificultad debido a la ausencia de sendas o caminos a la vera del río que nos permita divisar las fervenzas y con grandes desniveles que superar, peligrosos en la mayor parte de los sitios.
 La ruta la comenzaremos en el parque de Maráns, adonde llegaremos después de atravesar Cuntis y desviarnos hacia Xinzo e Pazo. En el parque dejaremos el coche, donde existe un monumento al Sagrado Corazón de Francisco Asorey.
 Desde allí bajaremos hasta el rego da Patela o de Pazo, una de las cabeceras del río Gallo, afluente del Umia. Las primeras cascadas las veremos remontando el río por la margen izquierda, atravesando la gran cantidad de vegetación de ribera que nos iremos encontrando.
 Una vez vista esta fervenza, ya no se puede remontar el río por esta vertiente. Daremos marcha atrás hasta el puente de madera que cruza el río y cogeremos la pista asfaltada que sube a mano derecha
 Y a partir de aquí a buscarse la vida. No hay senderos que bajen al río, hay que hacerlo monte a través para seguir viendo las diferentes fervenzas que nos iremos encontrando.
 Una vez vista cada una de las cascadas tendremos que remontar la pendiente para ir a la siguiente. Es un trabajo agotador.
 En la parte de arriba de la carretera, en una curva se divisa entre la vegetación un cartel del Rego da Patela, que en otros tiempos sería legible. Parece que sale una senda al lado derecho, que cogimos, pero que acaba sin más en medio del monte.
 Para ver esta fervenza superior, hay que adentrarse entre el mar de helechos que hay, trepar en algunas zonas y descolgarse por el monte en otras. Nos deja a gran altura, pero no existe forma de bajar más.
 La cascada que vemos en la fotografía inferior es más asequible, incluso mi hija pudo llegar hasta ella. El espectáculo es muy bonito, hay que tener mucho cuidado por lo resbaladizo y angosto del sitio.
 Desde este mismo punto, vemos otro gran salgo de agua desde arriba con una caída de más de 15 metros. Por eso hay que tener mucho cuidado.
Como no podía ser de otra forma, sino no sería yo, bajé a la base de esta última fervenza, por un terreno muy accidentado y peligroso.
 Esta fervenza es maravillosa, es un gran salto de agua, en medio de la vegetación.
 Además al lado hay los vestigios de un molino, invisible hasta que topas con él, ya que está cubierto totalmente de vegetación y el agua lo desborda por todos sitios. Se debería ver en la foto inferior, pero con la vegetación es imposible.
CARATERÍSTICAS:
1.- Localización: llegar hasta Cuntis y allí coger la carretera que va hacia Xinzo e Pazo, aunque también está indicado el parque de Maráns. Allí dejar el coche.
COORDENADAS:  42º38'0.708"N  8º33'7.743"W
42º38'5.698"N  8º33'0.284"W
2.- Dificultad alta. Acceso muy difícil, no hay sendas ni caminos y el terreno es muy agreste, con elevada inclinación.
3.- No apta para ir con niños.
4.- No está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC













No hay comentarios:

Publicar un comentario