La fervenza se encuentra en el Rego das Quintas, afluente del río Abedes que nace en el monte Fraga de Lobos y forma un valle encajado con pequeños saltos y rocas.
El nombre le queda corto a la localización de esta cascada, que no se puede ver en toda su magnitud debido a que cae en un pozo rodeado de grandes rocas.
La salida la situé una vez pasado por debajo de la autovía A-52. Para llegar a allí salí de la autovía en Verín centro y tomé en la rotonda dirección a Cabreiroá. Cuidado con la pista asfaltada que es muy estrecha. Desde Cabreiroá seguiremos la carretera OU-1009 que va hacia Vilar de Cervos (Vilardeciervos) y, antes de cruzar por encima la autovía, cogeremos el camino de la izquierda que baja hasta la misma y la atraviesa por debajo. Allí dejé el coche.
La ruta comienza por un camino ancho de tierra que va ascendiendo poco a poco, por medio de algún zig-zag el monte. Después las indicaciones nos llevan a coger un sendero balizado a la izquierda que nos adentra en la "jungla" de vegetación.
Pronto oiremos el sonido de la fervenza y un cartel nos indicará bajar hasta el río. Cuidado si ha llovido, como fue mi caso, porque resbala mucho. Y allí veremos nuestra pequeña decepción, ya que queda tapada la cascada por grandes losas de piedra. Sólo nos podremos asomar por debajo de una apertura que hay.
En mi intento de verla desde arriba, volví a la senda principal y seguí en dirección ascendente. Se llega a una planicie, algo separada del curso fluvial.
Desde allí se me ocurrió subir a la cima de esta colina para intentar observar la fervenza pero, aunque la vista panorámica es bonita, no se ve el río.
En la fotogrfía inferior se puede observar una formación de rocas que crean una cabaña natural y era usada en tiempos por contrabandistas.
Inenté ver la fervenza en dos ocasiones, pero fue imposible. Hay que llevar un traje de neopreno, meterse en el río y atravesar el agujero que dejan las rocas. Para la próxima.
En fin, una pequeña decepción aunque fue compensada por las vistas tan bonitas del valle de Verín.
CARACTERÍSTICAS:
1.- LOCALIZACIÓN: Desde Cabreiroá seguiremos la carretera OU-1009 que va hacia Vilar de Cervos (Vilardeciervos) y, antes de cruzar por encima la autovía, cogeremos el camino de la izquierda que baja hasta la misma. Allí dejar el coche, encontrareis el cartel de la parte de arriba y comenzaremos la ruta.
COORDENADAS: 41º55'5.585"N 7º24'15.926" W
2.- Dificultad elevada, sobre todo si tratamos de observar el pozo donde cae la fervenza.
3.- Está señalizada.
4.- Apta con niños, siempre que no se baje a la parte inferior de la fervenza ni se suba a la cima de la colina.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario