El río Fírbeda discurre entre los municipios de Calvos de Randín y Porqueira y en la localidad A Forxa rompe violentamente sus aguas por el corto trayecto de un cañón tan sinuoso como espectacular. La cascada se puede observar desde distintas posiciones y alturas, e incluso desde el propio lecho del río, lo que compone un curioso conjunto de miradores naturales.
Para llegar a ella, nos desviaremos en Xinzo de Limia hacia Bande. Después cogeremos la desviación hacia A Forxa, donde está una famosa Torre. Allí no es sencillo dejar el coche.
La ruta comienza subiendo por una pista asfaltada y nos saldremos por una senda que vemos a mano izquierda. Rapidamente podremos bajar hasta la altura del río para ver los primeros saltos de agua. Pero lo mejor está por llegar.
Después de cruzar un molino en estado ruinoso podremos volver a bajar a ver otra fervenza. En este caso, con bastante más cuidado ya que atravesaremos la corriente por encima de una roca y resbala bastante.
Desde este punto, tendremos que arriesgar un poco para ver el cañón por donde desciende el río. Tan poco hay que preocuparse si no se puede ver desde este lugar, ya que hay dos miradores privilegiados, donde poder admirar este monumento natural.
Adentrarse en el cañón a la altura del río es una temeridad, por lo que es mejor volver a subir, retroceder por el camino y coger la senda que sale a mano derecha, que nos llevará a los miradores.
No sólo tendremos vistas del cañón que forma el río, sino también de toda la comarca de Limia donde antiguamente existió una gran laguna que fue desecada.
Si el primer mirador nos da una prespectiva del cañón donde hemos estado, el segundo nos permite ver la parte superior de la fervenza, donde el agua cae desde gran altura.
Hay que tener bastante cuidado en los miradores, ya que no hay protección ninguna, sobre todo si vamos acompañados de niños.
La senda continúa en sentido ascendente y, debido al fuerte desnivel, existe una cuerda que nos ayudará mucho, sobre todo si ha llovido y el terreno está resbaladizo.
Después de abandonar el segundo "mirador", conviene echar la vista atrás ya que podremos tener una visión frontal de la fervenza superior.
En la imagen inferior podemos ver la "terraza" del segundo mirador. Una atalaya de la naturaleza que nos permite disfrutar de un espectáculo.
Si la fervenza es impresionante, también el cañón por donde discurre y la abundante vegetación que rodea al río.
En fin, una "señora fervenza", una cascada en todo su esplendor. Merece la pena su visita y el "sofocón" que nos podemos dar si queremos verla desde todos los ángulos posibles.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Desde Xinzo da Limia cogeremos la carretera que nos lleva a Bande y después la desviación a Forxa.
COORDENADAS: 42° 0' 31.342''N 7° 50' 48.76''W
2.- Dificultad moderada, sobre todo si bajamos hasta el río para ver la fervenza desde la parte inferior. Hay un paso por encima del río con cierto riesgo.3.- Está indicada.
4.- Apta con niños, salvo si queremos cruzar el río.
5.- Ruta en WIKILOC
Porqué no especifican que pasa por el monte de Golpellás calvos de randín?
ResponderEliminar