El Río Couso nace cerca del alto de San Cibrán, a más de 400 m. Su tramo alto se caracteriza por sus fuertes pendientes, que dan forma a varios saltos de agua. Discurre por la aldea de Couso y dió fuerza a los molinos de Couso y de A Laxe. Antes de llegar al valle de Cans, el río tiene que salvar más de 200 m en un escaso trayecto de menos de 500 m. Es en este lugar donde el río forma un conjunto de tres cascadas.
Para acceder a la primera de las fervenzas, hace falta salirse de la senda de los molinos y bajar monte a través. Con la pena añadida que ha caído un árbol sobre el río que tapa casi completamente la fervenza, como se puede "apreciar" en la fotografía inferior.
Si volvemos a la senda y seguimos subiendo veremos más saltos de agua. Además aquí el camino está acondicionado con escaleras y pasarelas de madera.
En algún momento nos tendremos que salir nuevamente del sendero para tener una vista más frontal de las cascadas.
En la fotografía siguiente se puede apreciar el trabajo de recuperación de esta senda, colocando escaleras y pasarelas de madera. Ahora sólo hay que tener algo de mantenimiento.
Además de disfrutar de las fervenzas, la ruta tiene más alicientes ya que hay una serie de molinos restaurados: los de Laxe y Couso.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: por la autovía A-52 que une Vigo y Ourense, nos salimos a la carretera N-120, dejando el coche al lado de un taller de camiones. La senda estuvo marcada y alguien quitó el cartel, sólo queda el palo donde estaba.
COORDENADAS: 42° 10' 6.492''N 8° 35' 5.496''W
2.- Dificultad moderada, sobre todo si queremos bajar a la altura del río.3.- Estaba señalizada. Ahora ya no hay cartel, aunque si marcas durante todo el trayecto.
4.- Apto con niños, siempre que no se aventuren a bajar al río.
Muy bonita se respira mucha paz y tranquilidad y se llega fácil y sin dificultad
ResponderEliminarME ALEGRO MUCHO QUE OS GUSTARA. PERDON POR EL RETRASO EN CONTESTAR.
ResponderEliminar