FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

viernes, 22 de junio de 2018

FERVENZA DE AUGACAÍDA

La forma más sencilla de llegar a esta fervenza es tomar la carretera de Ferreria de Pantón a Escairón. A unos 4 Km cogemos el desvío hacia Mariña, Marce y Guítara, para desviarnos en el Km 9,5 hacia Marce. Se encuentra en la carretera que une Marce con Guítara, a mano derecha. Hay un pequeño aparcamiento para dos o tres coches. Hay que tener suerte para dejarlo, porque se está empezando a popularizar.
 El primer kilómetro por el que vamos a caminar es sobre un camino ancho y empedrado en algunos tramos. Vamos por un bosque formado sobre todo por robles entre terrazas de viñedos abandonados. En el kilómetro 1.2 hay una vieja bodega, hoy en desuso, donde el camino se bifurca. Si seguimos de frente iremos al Castro de Marce (unos 650 metros) y si nos desviamos a la izquierda iremos hacia la fervenza.
 En cuanto nos desviamos del camino principal, empieza lo más duro y peligroso del recorrido, ya que se trata de una senda con un fuerte desnivel y muchas piedras sueltas. Antes habían colocado unas cuerdas para irse sujetando en la bajada y ahora han rehabilitado la zona con pasarelas de madera y escaleras en los tramos más peligrosos.
 La senda termina en un saliente rocoso donde han colocado un mirador, con un banco para admirar esta maravilla. Estamos a escasos metros del salto de agua, hay que tener cuidado si llevamos niños por el peligro de caída.
 
 Nos encontramos frente al Rego de Aguianza, que se forma por la unión de los Regos das Cernadas y del Calve. Antes de su desembocadura en el río Miño, el río entra dentro de un cañón durante 2 kilómetros con un desnivel de 300 metros, de los cuales los últimos 100 lo hace en 250 metros.
 La fervenza cae desde una altura de unos 40-50 metros (hay diferencia según las fuentes consultadas) creando una piscina natural en la parte inferior. Y todo rodeado de un bosque autóctono bastante denso, que no nos permite ver la cascada hasta que la tenemos encima.
Para los más atrevidos, se puede bajar a la altura del agua con mucha precaución, ya que la pendiente es importante, el terreno resbaladizo y no hay sitios donde agarrarse. Por ello, debemos ir con calzado de montaña y con unos bastones que nos ayuden.
 Después de disfrutar de este salto de agua, queda lo más duro, la vuelta. Y os puedo asegurar que lo es ya que hay que superar un fuerte desnivel en un tramo muy corto. Aconsejo llevar agua porque la vais a necesitar.
 Pero la sorpresa de esta fervenza, es que se puede acceder también desde el río Miño. Yo fui navegando desde la playa de Cobas hasta superar donde está el Castro de Marce, en O Castelo. En la fotografía inferior se ve el desfiladero por donde discurre el río Aguianza. Se puede llegar a observar la parte superior de la fervenza, pero con bastante dificultad.
 Si nos acercamos, veremos la desembocadura del río en el Miño en forma de una pequeña fervenza. La de Augacaída está más arriba, pero desembarcar con el kayak aquí me resultó imposible por la pendiente que hay.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la carretera de Marce a Guítara, a mano derecha con un cartel indicador.
COORDENADAS: 42º31´2.3"N  7º42´45.5"W
2.- Dificultad moderada, hay mucha pendiente en el último tramo del camino. Conviene llevar calzado de montaña y bastones.
3.- Está señalizada.
4.- Apta con niños, aunque siempre vigilándolos de cerca.
5.- Ruta en WIKILOC


2 comentarios:

  1. Es una preciosidad de fervenza.la mejor época para verla es en Junio ya que lleva mucho caudal de agua. El recorrido dura más de una hora y tiene una dificultad moderada. Merece la pena hacerlo pues es un paisaje precioso y,la fervenza es ideal. Se puede dar un baño refrescante en la poza o en el Miño(embalse de OS Peares)que se encuentra a unos 100 metros.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu publicación sobre las fervenza. Fotos preciosas. Iremos visitando las poco a poco, pues nos encantan. Gracias por acercarnos a lugares tan idílicos.

    ResponderEliminar