Durante estos años visitando las fervenzas de Galicia, me he sorprendido en muchas ocasiones por la belleza del entorno y de la propia cascada. El Pozo do Maimón o Picho de Curantes es una de ellas. Para llegar al lugar de inicio hay que coger la N-640 que une La Estrada con Silleda. A unos 8 kilómetros nos desviaremos hacia Curantes y Olives, siguiendo hasta A Pousada. Desde aquí seguiremos las indicaciones del Pazo de Nugalla.
Para llegar al lugar de inicio hay que coger la N-640 que une La Estrada con Silleda. A unos 8 kilómetros nos desviaremos hacia Curantes y Olives, siguiendo hasta A Pousada. Desde aquí seguiremos las indicaciones del Pazo de Nugalla.
El hotel está construído sobre un antiguo pazo gallego del siglo XVI, del que se conserva elementos arquitectónicos como la fachada de granito o los muros de piedra en el interior.
A la derecha del pazo, paralelos a la valla de piedra que cierra el recinto exterior, sale un camino que baja hacia el río.
Se trata del río Curantes que en este lugar recibe el nombre de Rego dos Muiños. Caundo llegemos al río cruzaremos por un puente de piedra y veremos ya las dos fervenzas, una aguas arriba y otra abajo.
La poza superior es facilmente accesible por un sendero que sale a mano derecha, una vez cruzado el puente de piedra. Esta fervenza tiene unos siete metros de altura y cae en una gran poza de aguas cristalinas. Además todo el conjunto está rodeado de bosque autóctono. Me imagino que en verano será un lugar ideal para bañarse. Yo he ido en octubre y, haciendo un esfuerzo, entrén en la poza para hacerme la foto.
Si volvemos a la senda que nos trajo a la poza de arriba, podremos seguir subiendo para poder contemplar la fervenza desde la parte superior.
Llegar a la fervenza y la poza inferior es bastante complicado, sobre todo si el terreno está húmedo, ya que tendremos que bajar descolgándonos de las piedras de la derecha, que se ven en la fotografía siguiente.
Esta otra fervenza, igualmente de hermosa que la superior, tiene una altura de unos 6 metros y cae sobre otra poza.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Para llegar al lugar de inicio hay que coger la N-640 que une La Estrada con Silleda. A unos 8 kilómetros nos desviaremos hacia Curantes y Olives, siguiendo hasta A Pousada. Desde aquí seguiremos las indicaciones del Pazo de Nugalla.
COORDENADAS GPS: 42º41'38.003"N 8º23'32.139"W
2.- Dificultad ninguna para llegar a la poza superior. Muy díficil, sobre todo si el terreno está mojado, para bajar a ver la fervenza inferior y su poza3.- No está señalizada.
4.- Apta con niños la fervenza superior
5.- Ruta en WIKILOC
Estas nuevas fotografías de la fervenza do Pozo do Maimón o Picho do Castrón son de diciembre de 2020, después de semanas de fuertes lluvias.
Sorprendentemente sigue sin estar indicada y eso que hay una casa de turismo rural en sus alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario