FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 14 de diciembre de 2019

POZO FUMEGAS

 La fervenza del Pozo Fumegas se encuentra en el río do Seixo que baja de la Sierra do Cando (monte do Seixo) por un estrecho valle en el que se encaja formando abundantes rápidos, pozas y pequeños saltos.
 Para llegar al inicio de la ruta, hay que llegar a Cerdedo y desde allí dirigirse a Meilide. En frente de la capilla sale un camino empedrado que sigue la ruta del Padre Sarmiento.
 En esta época de abundantes lluvias, el camino de bajada hacia el río está a rebosar de agua. Tendremos que ir bien preparados con unas buenas botas con protección frente al agua y palos de senderismo para ayudarnos y no resbalar. En la bajada se forman mini cascadas en el propio camino.
 Cuando lleguemos al río, cruzaremos un puente, donde podemos observar ejemplares de carballos de gran porte.
 Remontaremos el río por su margen derecha por una senda que está bien conservada hasta llegar al Pozo Fumegas, donde el río salta un desnivel de unos cuatro metros. En este mismo puinto desemboca el Regueira de Covaladrós en forma de fervenza.
 Pedro José Balboa, conocido como Fray Martín Sarmiento, nació en Villafranca del Bierzo. Su familia de origen noble se trasladó a Pontevedra a los pocos meses de su nacimiento donde pasó su infancia. En 1710 se traslada al Convento de San Martín de Madrid, con el objetivo de tomar el hábito benedictino. 
Establece una estrecha relación intelectual con el Padre Feijoo, del cual se convierte en su discípulo y colaborador. Junto a él combatió la superstición y la ignorancia, proponiendo la fundación de bibliotecas en los pueblos. Entendió que era necesario conocer, recuperar y salvaguardar las tradiciones gallegas y su cultura popular.
 El Padre Sarmiento no sólo estaba interesado en la lingüística, sin  también en otras disciplinas como la botánica y la medicina, muy en la línea del pensamiento de la ilustración.
En 1745 regresó a Galicia y fue anotando en un cuaderno los nombres de los sitios por los que pasaba. Le gustaba estudiar la etimología de las palabras gallegas que iba escuchando. Escribió un libro en gallego titulado Coloquio de veinticatro galegos rústicos, gracias al cual conocemos el gallego que se hablaba en su época.
Murió en el convento de San Martín de Madrid el 7 de diciembre de 1772, a la edad de 77 años.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Para llegar al inicio de la ruta, hay que llegar a Cerdedo y desde allí dirigirse a Meilide. En frente de la capilla sale un camino empedrado que sigue la ruta del Padre Sarmiento.
                             COORDENADAS GPS: 42º31'21.889"N 8º23'12.019"W
2.- Muy fácil. Sólo hay que tener precaución si baja agua por el camino, ya que el empedrado hace que esté resbaladizo.
3.- Está señalizada.
4.- Apta para niños.
5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario