FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 23 de diciembre de 2019

POZO SANGOENTO

El río Seixo baja de la Sierra do Cando por un estrecho valle formando rápidos, cascadas y pozas.
La ruta sale desde Cavadosa y está indicada con un cartel. El problema es que la gran cantidad de agua caída durante estos meses hace que el camino sea una vía de agua. Por lo tanto, si queréis ir a verla, llevar buenas botas y palos de senderismo, para evitar caídas.
Una vez que se llega a la altura del río Seixo hay un puente de piedra para cruzar a la otra orilla. Sin embargo, yo fui por la margen derecha del río en sentido ascendente.
La senda se va separando progresivamente del río, sobre todo en altura. Hay una especie de mirador protegido con una valla de madera. Continuar hacia adelante, hasta encontrar la senda que desciende al río. No hay pérdida ya que también tiene una valla de madera. En la fotografía siguiente se ve la poza desde arriba. Para llegar a este punto hay que salirse de la senda, ir un poco campo a través y tratar de asomarse entre la vegetación.
El río Seixo forma una amplia poza en la que cae formando una fervenza de 5 metros de altura. 
Varias leyendas hablan de la Serpe Bichoca que vive en la poza y guarda un tesoro. Los que intentan cogerlo, mueren. En estos últimos años, tres personas afirman haberla visto y tiene la cuenca del Lérez por habitat. Todos coinciden en sus grandes dimensiones, lo que la elevarían a la categoría de monstruo. Con todos los datos que se tienen, la Serpe Bichoca sería un ofidio, con constumbres de anfibio. Ha sido vista en tres sitios diferentes: en el pozo sangoento (río Seixo), en el pozo dos anguieiros (río Lérez) y en el pozo da Torre (río Castro)
Siguiendo con la leyenda, unos bueyes trasportaban un carro do país, un arado y una grade, todo de oro. En una fatídica maniobra, la pareja de bueyes que empujaba la carga se fue de manos, volcó y se precipitó ladera abajo hasta quedar en el fondo del Pozo.
En la siguiente fotografía, se puede observar el puente de piedra que hay sobre el río, con un regato que pasa por encima de él.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: La ruta parte desde Cavadosa y está indicada.
                             COORDENADAS GPS: 42º30'4.352"N 8º23'58.246"W
2.- Muy fácil.
3.- Está señalizada.
4.- Apta para niños.
5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario