FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

martes, 17 de marzo de 2020

FERVENZA DE PONTE ALMOFREI

El Ponte de Almofrei se sitúa en el lugar de A Arrotea.
Es un puente de sillería del siglo XVI de un sólo ojo de arco de medio punto, ligeramente apuntado y apoyado sobre las rocas.
Por encima de él, cruzar una calzada empedrada, supuestamente romana y que enlaza con la parroquia de Tourón (Ponte Caldelas).
El puente tiene unos 7 metros y medio de luz y unos 10 metros de altura. Se apoya en rocas de unos 3 metros de altura.
Al lado hay un molino de agua, denominado Muiño da Ponte o "da Maquía", que representa el molino nº 54 desde el nacimiento del río Almofrei.
Estás fotografías corresponden a las fervenzas que se pueden observar tomando un sendero que parte río arriba del puente.
Se trata del río Almofrei. Su nombre es de origen germano, de un posedor, seguramente altomedieval, con un nombre gótico latinizado "Ermaufredus" que por el gentilicio "Ermaufredi" pasó en su evolución al gallego como Almofrei.
El río Almofrei es un afluente del río Lérez que desemboca por su margen izquierda. Tiene desde su nacimiento 26 kilómetros de longitud.
El río Almofrei nace cerca del lugar de Fraguas en la parroquia de Santiago de Caroi, en el municipio de Cotobade, en la ladera del monte Seixo, que pertenece al municipio de A Lama, a unos 671 metros de altitud.
Ésta es la fervenza más espectacular de su recorrido, la que se observa por debajo del puente medieval.
Tras pasar el agua por debajo del puente y precipitarse por una de las cascadas más bonitas que hay en Galicia, el río da un giro de 90º a la izquierda formado numerosos rápidos.
La fuerza del agua ha ido erosionando las rocas calcáreas de las orillas y del fondo del río, formando pozas en numerosas rocas.
Incluso en algunos sitios, el río ha querido emular al hombre, construyendo puentes de roca que se asemejan al que hay aguas arriba.
Tras estos rápidos, el río se encajona, girando 90º a la derecha con otra fervenza espectacular. Aquí el río se encuentra regulado por un pequeño canal, que sólo se aprecia en la fotografía siguiente, debido a la gran cantidad de agua.
Posiblemente es una de las fervenzas más hermosas de Galicia
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización:  Se encuentra cerca de la Iglesia de San Lourenzo de Almofrei. Para llegar allí se coge la N-541 Pontevedra- Ourense y nos desviamos por la PO-233 hacia A Xesteira. Tomando la desviación hacia A Fontenova llegamos a Almofrei.
                             COORDENADAS GPS: 42°25'59.761"N 8°32'39.915"W
2.- Fácil
3.- stá señalizada.
4.- Apta para ir con niños.




1 comentario: