FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 14 de octubre de 2020

FERVENZA DE ABELAÍDO

El río Verdugo baja entre las sierras do Cando y de o Suído, formando un estrecho valle rodeado de hermosas carballeiras en un entorno de gran belleza
El río Verdugo se encaja en Abelaído (Seixido- A Lama) entre varios salientes rocosos donde forma varios saltos
Para llegar a esta fervenza, se coge la carretera que va de Lama a Seixedo y, al pasar Antas, tomamos un cruce a la izquierda que nos lleva a Abelaído
Al llegar a una bifurcación se deja el coche al lado de una roca, desde donde podemos ver a lo lejos las fervenzas
Para llegar a ellas hay que bajar un poco por la pista y justo cuando acaba la última casa a la izquierda, sale a la derecha un pequeño sendero, poco visible pero transitado.
Y aquí es donde comienzan los problemas, ya que me baso en la descripción que hizo Adela Leiro, muchos años atrás. Ahora la vegetación ha cubierto toda la zona y sólo hay un sendero algo visible hasta un repetidor de alta tensión.
A partir de aquí la senda desaparece y comienza "la lucha" contra los elementos de la naturaleza: silvas, helechos gigantes, ramas descompuestas y una fuerte pendiente de bajada al río. Hay que guiarse por el sentido común, cogiendo siempre el camino menos difícil y expuesto.
Después de una bajada muy peligrosa, resbaladiza y, en algunos sitios, imposible, llegamos a la altura del río. Aún no vemos la fervenza ya que está detrás de una curva del río. Por ello, nos tenemos que descalzar para cruzar el río por donde se pueda. Yo elegí el de la fotografía anterior, ya que aquí llevaba poca corriente. Después de cruzar el río, seguí remontándolo por su margen izquierda, hasta ver la fervenza.
 CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: Para llegar a la fervenza, se coge la carretera que va de Lama a Seixedo y, al pasar Antas, tomamos un cruce a la izquierda que nos lleva a Abelaído. 
 COORDENADAS GPS: 42°25'6.643"N 8°24'11.357"W 
2.- Muy difícil y peligrosa 
3.- No está señalizada. 
4.- No es apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario