FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 20 de noviembre de 2022

FERVENZA DE RUNS O FERVENZA DEL REGATO FONTE DE SAN PAS O FERVENZA DE ACEVEDRO

Detrás del pueblo de Boiro, existen un montón de regatos que, debido a la orografía del lugar, esconden fervenzas maravillosa y desconocidas para casi todo el mundo. Incluso los habitantes de Boiro desconocen las joyas que tienen en la Sierra do Barbanza.
Lo más gracioso de este caso fue su gestación. Estando en quirófano a punto de dormir a un paciente joven, Marcos, me comentó que había unas fervenzas espectaculares cerca de Boiro. Él había localizado la Fervenza de Enseño que está cerca de Curés. Fue una situación hilarante y única, ya que me la iba señalando en el móvil, en Google Maps, mientras la anestesista le iba poniendo la medicación para dormirlo.
Investigando la zona de Cures, descubrí la Fervenza de Enseño que queda pendiente de ver para otro día. Pero al buscar en wikiloc, encontré una ruta larga que incluía varias fervenzas, en concreto tres desconocidas para mi. La ruta la había subido MCMOLEDO, que pertenece al grupo de Andainas Rías Baixas.
Ellos iniciaron la ruta denominada "Regatos, cascadas y caminos de Piedra en Boiro" en la aldea de Runs o Runes.
Aunque no está indicada con ninguna marca, es fácil encontrar el camino. Se trata de la calzada de Vitres que según López Ferreiro formó parte en la época romana de la XX o "per loca marítima" situada a lo largo de la costa atlántica del Noroeste.
Esta calzada permitía la conexión entre los núcleos costeros con los del interior y tuvo un papel extraordinario por la intensa actividad minera.
Según se va remontando el Regato Fonte de San Pas, vamos viendo pequeñas fervenzas y rápidos, por la inclinación del terreno.
La teoría admitida en la actualidad es que se trata de una vía medieval, que se construyó por el resurgimiento de la economía de mercado en el siglo XII.
En 1164, el rey Fernando II crea un nuevo puerto de realego en Noia para liberar el comercio exterior gallego del monopolio de los obispos compostelanos.
Así se reconstruyó la antigua calzada de Vitres sobre la primitiva vía romana. Nos vamos a encontrar grandes losas de granitos que tienen que superar una pendiente muy pronunciada.
El regato Fonte de San Pas que forma la fervenza que estamos aquí describiendo, nace en el monte Castrelo de Vitres con 472 metros de altitud.
Se trata de una cascada de unos 5 metros de altura que deja una maravillosa poza en la parte inferior.
Podemos subir a la parte alta de la fervenza, por el sendero que se ve en la fotografía siguiente en la parte derecha de la cascada.
CARACTERÍSTICAS: 
1.- Localización: para llegar al punto de inicio del camino, nos saldremos de la autovía del Barbanza AG11 en la salida 24 y nos dirigiremos a Runs.
COORDENADAS GPS: 42º39'39.953"N, 8º54'25.772" W                                   
2.- Dificultad: fácil..
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños. 
5.- Ruta en WIKILOC






No hay comentarios:

Publicar un comentario