No se puede empezar mejor una entrada de una fervenza, hablando de coincidencias. Cuando estaba fotografiando la fervenza superior, llegó primero una chica que iba adelantada y después un grupo donde estaba una persona a la que admiro, Jose Manuel Pereira, autor de la página fervenzas_galicia (ya que la página original se la han hackeado)
Pero para llegar a ésta, me tengo que remontar a la fervenza anterior que vi (Fervenza de Runs o del Regato Fonte de San Pas). Allí me encontré a Encarna y Ageitos que me indicaron donde salía el sendero para llegar a éstas.
Desde la autovía del Barbanza AG-11 nos salimos en la salida 24 en direción a Boiro. Haremos un semicírculo para volver a pasar por debajo de la autovía en sentido perpendicular y ascendente, hasta llegar a Teaño.
Allí hay una explotación agrícola, creo que cultivan Kiwis. Entraremos por un sendero que junto a la valla de piedra, que rodea el recinto
Cuando lo hayamos rodeado, el sendero se introduce en el bosque y ya oiremos el sonido del agua.
Llegamos a la margen derecha del Rego das Fervensas, que como su nombre indica está lleno de cascadas. Encontraremos la primera poza que se puede ver en la fotografía anterior.
Y, casi sin solución de continuidad, encontramos la siguiente, mayor que la anterior que está cruzada por unos troncos que cayeron sobre el río.
Sólo llegar hasta aquí habrá merecido la pena, pero nos queda el broche de oro, la fervenza más grande e impresionante de todas.
Aquí el río se abre en múltiples canales que caen desde bastantes metros de altura con gran estruendo. Por su altura y por sus características la consideraría como una de las mejores y más bonitas fervenzas de Galicia.
Para que se vea la altura de la misma y la fuerza que lleva el agua en este lugar, me coloqué delante de la fervenza, con el símbolo de poder que siempre hago.
Podemos subir a la parte alta de la fervenza. Para ello seguiremos un pequeño sendero cubierto de vegetación por la margen derecha y bordearemos la piedra desnuda y resbaladiza que se ve en la fotografía siguiente.
Tendremos que remontar algo más el río, para bajar después entre las piedras y situarnos en la parte superior de la cascada. Aquí arriba nos damos cuenta de la verticalidad de la misma ya que sólo veremos el agua precipitarse y la poza que forma debajo.
Si nos damos la vuelta 180º aquí arriba, veremos que el río parte con mucha fuerza desde una pequeña fervenza, escondida entre las rocas.
En la bajada a la poza, descubrí un sendero muy escondido que nos permite asomarnos a media subida. La sensación que le queda a uno es de poderío, de una fuerza descomunal del agua en una fervenza que es desconocida hasta para los habitantes de Boiro.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: para llegar al punto de inicio del camino, nos saldremos de la autovía del Barbanza AG11 en la salida 24 y nos dirigiremos a Teaño.
COORDENADAS GPS: 42º40'6.593"N, 8º54'10.951" W
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario