En la zona de Galicia que limita con Asturias, a las fermentas o cascadas se las denomina Seimeiras. Esta misma denominación se usa en la parte asturiana. La Seimeira se encuentra en el Rego de Survial de Couso, afluente del río Eo.
Para llegar al inicio de la ruta cogemos la carretera que une Lugo con A Fonsagrada. En el pueblo de Baleira nos desviamos a mano izquierda por la carretera LU-750 en dirección a Meira (concello al que pertenece la Seimeira). Poco después de pasar Rioxán, nos desviamos a mano derecha por la pista LU-P-5404 hasta llegar a Chao de Pousadoiro. Aquí cogemos la carretera LU-P-4806 que nos conduce a San Xurxo de Piquín donde comienza la ruta.
La fervenza está indicada en todo el camino. Éste comienza con una fuerte subida en una zona hormigonera. No hay que asustarse ya que el fuerte repecho termina pronto. El camino se transforma pronto en un paseo por un bosque autóctono de robles y castaños centenarios.
El camino acaba convirtiéndose en sendero, que nos conducirá sin pérdida posible a la Seimeira. Aquí el agua cae desde 15 metros de altura sobre pizarras, en un rincón húmedo y oscuro, donde crecen helechos y plantas caducifolias.
Nosotros fuimos antes de que empezaran las lluvias actuales, por lo que la fervenza llevaba muy poco caudal. Habrá que volver cuando terminen los temporales.
La vuelta es por el mismo camino que el de ida. No hay que irse sin visitar la iglesia de San Xurxo, situada en la margen izquierda del río Eo. Fue construida en el año 1782 y es de estilo neoclásico. La nave está cubierta por una bóveda de cañón y dos capillas laterales, con cubiertas de pizarra. Destaca su bello campanario.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: desde Chao de Pousadoiro tomamos la carretera que nos lleva a San Xurxo de Piquín, de donde parte la ruta.
COORDENADAS GPS: 43º12'56.992"N, 7º13'26.608" W
2.- Dificultad: intermedia.
3.- Está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario