La Fervenza de Aguas Altas se encuentra en una afluente Del Río do Cereixo (Támega) que baja del Alto de Verea.
La fervenza es muy sencilla de ver ya que se encuentra, como muchas otras ya vistas, al lado mismo de la carretera.
En esta ocasión, cogeremos la carretera que une Laza con Cercedelo, pasando el cruce que va a Toro y antes de llegar al de Tres, se ve en una curva por encima de la carretera.
En teoría sólo es posible llegar a la parte de arriba, donde el agua supera un gran obstáculo.
Sin embargo, si sois algo audaces y le perdéis el miedo a caeros incluso al agua, podréis disfrutar de otras vistas de esta pequeña fervenza.
La fervenza de Aguas Altas se encuentra en el Rego de su mismo nombre. Éste desemboca en el Regato da Profita, que se convierte en el Río Cereixo, afluente Del Río Támega.
Destaca por encima de todo, un precioso molino que conserva todas sus estructuras. Así podremos ver el canal de agua descendente con mucha pendiente, denominada cubo.
El agua llegará a una abertura (llamado en gallego Inferno) por donde circula el agua que mueve una rueda con aspas de hierro (codicio) que transforma la fuerza del agua en un movimiento giratorio para mover la piedra de moler (a Moa), localizada en la planta superior.
Fervenza de Aguas Altas a vista de dron
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: cogeremos la carretera que une Laza con Cercedelo, pasando el cruce que va a Toro y antes de llegar al de Tres, se ve en una curva por encima de la carretera.
COORDENADAS GPS: 42º4'39.569"N, 7º24'53.06" W
2.- Dificultad: baja.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario