La Fervenza de Escouridal está considerada como la más alta de Galicia, con sus 80 metros de caída libre en rocas graníticas.
Para conocer su altura, se realizó una medición GPS. También se determinó que no era una fervenza con caída libre del agua durante 80 metros, sino que tiene varias caídas en pozas o caldeiros.
La cascada se encuentra en el río Guilfonso que baja de la Serra do Xistral. La Serra do Xistral forma parte de la Red Natura 2000 y está considerada como un Espacio Natural protegido. La altura máxima de la Sierra es el Monte Cadramón con 1046 metros de altitud. Además la sierra es una barrera natural frente a los temporales oceánicos, lo que hace que su cara norte esté envuelta en lluvias y nieblas en los meses fríos.
La Fervenza divide los concellos de Alfoz y Valadouro. Se parte de la parroquia de Pereiro y se encuentra a poco más de un kilómetros de la carretera. El camino está muy bien acondicionado ya que han colocado escaleras con barandillas y cuerdas para poder sujetarse.
Es una zona que, por desgracia, abundan los eucaliptos. También podremos observar algunos robles cobrizos.
El camino es muy sencillo, apto para todos los públicos mayores y niños. Han levantado un mirador desde el que no se ve la Fervenza. Es penoso que utilicen el dinero público y se han actuaciones totalmente desastrosas.
Una vez que llegamos a la Fervenza, los más atrevidos nos saldremos del camino y subiremos agarrados a un cuerda que está puesta con este fin.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: seguimos por la carretera LU-P-6306
COORDENADAS GPS: 43º29'0.2"N, 7º28'57.6" W
2.- Dificultad: baja
3.- Está señalizada.
4.- Apta para verla con niños.
6.- Se localiza en Google Maps
7.- Ruta en GOOGLE MAPS desde Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario