FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

miércoles, 15 de febrero de 2023

FERVENZA DE TEIXIDELO (VERSIÓN LARGA)

En primer lugar quiero situar al lector donde nos encontramos. Una vez que hemos visitado Cedeira tomaremos la carretera DP-2204 en dirección a San Andrés de Teixido. El nombre de Teixido procede del árbol Teixo (Tejo en castellano).
La aldea tiene una frase famosa en el mundo entero: "A san Andrés de Teixido, vais de morto o que non foi de vivo”. La iglesia es del siglo XII, levantada por la orden de Malta y reformada en 1785 construyendo un pórtico de estilo gótico.
 Es una aldea preciosa que merece la pena visitar. Hay que tener cuidado de no matar ningún ser vivo, ya que puede ser la reencarnación de alguien que no fue en vida a visitarla. Para desviarnos a mano izquierda, cogeremos la pista asfaltada DP-2205.
Cuenta la leyenda que San Andrés estaba harto de que todos los peregrinos acudieran a Santiago de Compostela para ver la tumba del Apóstol. Un día Dios fue a visitarlo junto con San Pedro y San Andrés les contó sus penas. A Dios le dio pena y dijo que todo el mundo iría a visitarlo sino era en vida, sería en espíritu una vez que hubieran muerto.
San Andrés fue crucificado en Grecia en una cruz con forma de lazos, símbolo de la bandera portuaria de A Coruña.
Si algo tiene Galicia es la gran cantidad de leyendas que hay en torno a sus santos. Quizá la leyenda menos conocida es la que refiere que Dios cuando terminó de crear el mundo, al descansar apoyó su mano derecha sobre Galicia, creando las rías (ya que la arcilla estaba blanda). 
Tiempo después Jesús quiso conocer el sitio y vino a Galicia con San Pedro. Estaban sedientos y el agua que encontraban no era potable. Jesús pidió ayuda a su padre y Dios le mandó una manzana en la que estaba cobijado San Andrés. Al comerla y saciar el hambre y la sed, el santo se liberó. Entonces Jesús encomendó a San Andrés que cuidara del sitio para siempre, a lo que el santo le replicó que no quería quedarse en el sitio sin comida ni agua. Jesús le prometió que siempre habría agua y comida y que le visitarían personas de todos el mundo.
Entramos en "A Serra da Capelada", en la costa Ártabra, cuyo máximo exponente es la Vixía de Herbeira. Son considerados los acantilados más altos de Europa occidental, con 625 metros sobre el nivel del mar. 
Delante de la desembocadura de la Fervenza de Teixidelo, se encuentran dos islas: Illote Gabeira e Gabeira da Terra. 
Retomaremos la ruta subiendo desde San Andrés de Teixido a la carretera DP-2205.
Una vez en el cruce, giráremos a mano izquierda, que nos llevará por la Sierra de la Capelada, por diferentes miradores.
En el miradoiro de Teixidelo cogí un sendero abierto por el paso de los caballos, pero con unos toxos gigantescos, más altos que yo. La senda es muy angosta y en algunos puntos no queda más remedio que pincharse. Seguí la ruta que se ve a continuación. 
A lo lejos se veía una fervenza que confundí primeramente con la de Teixidelo. Sin embargo, el agua caía al mar desde el Mirador dos Cantis do Cadro.
De todas formas la caminata mereció la pena por las vistas panorámicas que obtuve.
Además de volar el dron, me permitió gozar de un merecido descanso con el océano atlántico a mis pies, nunca mejor dicho.
Al no ver la Fervenza de Teixidelo, decidí continuar hacia la Garita de Herbeira (foto siguiente de Wordpress.com).
La garita es una antigua construcción de piedra y techo abovedado de unos 15 m2, del siglo XVII, reformada en el año 1805. Y, cuando ya se estaba poniendo el sol, de repente vi la Fervenza de Teixidelo en todo su esplendor.
Es una cascada muy difícil de ver, ya que sólo se forma cuando ha llovido mucho. La altura de la cascada varía según las fuentes entre 200 metros y 40-50 metros.
A pesar que es una fervenza temporal (va a depender de la lluvia de los días precedentes), se puede localizar ya en Google Maps.
Después de reconocerla desde la Garita de Herbeira, salí corriendo, cogí el coche y me acerqué todo lo que pude. La única forma de fotografiarla era volando el dron y ya se estaba haciendo de noche.
Para llegar a verla desde la parte inferior, hay que bajar hasta la Praia de Teixidelo, que es la única playa de arena negra de origen no volcánico de España. 
Sólo he encontrado una ruta en WIKILOC que lleve a la Cascada.
La única fotografía que hay en internet es de una página de  FACEBOOK llamada Recunchos de Galicia.
Y, para finalizar, os dejo algunas fotografías de la puesta de sol. Es un lugar mágico y precioso para estar a esas horas.
CARACTERÍSTICAS: 
1.- Localización: desde Cedeira se coge la carretera que va hacia San Andrés de Teixido, siguiendo hasta el mirador de Teixidelo.
COORDENADAS GPS DEL MIRADOR DE TEIXIDELO: 43º42'40.91"N, 7º58'18.375" W                                   
2.- Dificultad: alta
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para verla con niños. 
5.- Ruta en WIKILOC del autor EDU FR
6.- Se localiza en Google Maps
7.- Ruta de Google Maps desde CEDEIRA

1 comentario:

  1. Es una pena esa imagen que pones donde dices que está sacada de internet. Yo soy el autor y la imagen original es apaisada y se ve mucho mejor ese paisaje

    ResponderEliminar