martes, 28 de marzo de 2023

POZO DO CUBO

O Pozo do Cubo es una fervenza del río Salas, localizada en un punto de muy difícil acceso.
El río Salas forma una fervenza mucho más conocida y accesible: O POZO DA SEIMA
La ruta más sencilla para llegar al río Salas es por medio de un camino que sale en la carretera OU-1206. Si venimos de Lobios, el camino aparece a nuestra izquierda antes de llegar a la aldea de A Vila.
Sin embargo, la única referencia que tenía de esta cascada era a través de las publicaciones de Adela Leiro y Mon Laporta. Ellos indicaban que había que ir por las cercanías de O Castelo de Arauxo.
Este castillo fue una fortaleza que se levantó cerca de la aldea de A Vila, parroquia de San Martiño de Arauxo (Lobios).
Se situaba en un alto, a 536 metros de altitud y, encima dos Penedos, se levantaba la Torre del Homenaje.
O Castelo estaba rodeado de tres ríos:
- Río Salas al norte.
- Río Limia al oeste.
- Río Cabaleiro al suroeste
El castillo fue construído en el siglo XII. El rey Alfonso II entregó el mismo al obispo de Ourense. Después pasó a pertenecer a la familia Arauxo. Fue destruido en 1704, durante la guerra de Sucesión.
Hoy apenas queda algún resto. Es un mirador panorámico desde donde podemos divisar la Serra do Xurés, los Montes de Quinto y las montañas de Entrimo.
Después de descender de O Castelo por la otra vertiente (la Del Río Salas) tuve que ir monte a través bajando una ladera con fuerte inclinación.
En la bajada pronunciada, encontré un afluente Del Río Salas que formaba una bonita fervenza en su curso.
Pude ver la cascada desde arriba (fotografía anterior). Para verla desde la parte inferior, tuve que dar un gran rodeo por la fuerte inclinación del terreno, que lo convertía en un peligro.
Una vez que descendí la ladera dando un amplio rodeo, llegué a la parte inferior de la fervenza. Ésta se dividía en dos caídas paralelas.
Pero siguiendo el mapa de Google vi que tenía que descender mucho más para poder llegar al río Salas.
Sin camino, ni sendero alguno, guiándome por el sonido del agua, conseguí llegar al Pozo do Cubo.
El río Salas nace en el monte Outeiro da Cruz, a 1249 metros sobre el nivel del mar. Este monte se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Larouco, en el municipio de Baltar.
El río discurre por el antiguo Couto Mixto. Este territorio estaba formado por poblaciones localizadas en la frontera y eran independientes de España y de Portugal. A partir de 1864 pasó a pertenecer a La Corona española.
También atraviesa el extremo norte de la parroquia de Tourém (Montalegre).
Finalmente el río Salas desemboca en el río Limia.
La vuelta la realicé subiendo nuevamente la montaña, como se puede apreciar en la fotografía siguiente. No había ningún sendero claro que seguir.
En algún punto de la vuelta pude ver la aldea de Ganceiros, del otro lado del río Salas.
Y encontré el camino de bajada a la vuelta. Por eso si queréis ir a ver esta fervenza, os aconsejo que sigáis la ruta de Wikiloc al revés.
1.- Localización: el camino ideal para bajar hasta el río Salas es cogiendo una pista que sale a la izquierda, antes de llegar a la aldea de A Vila
COORDENADAS GPS: 41º54'37.807"N, 8º3'33.264" W
2.- Dificultad: muy difícil.
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para verla con niños.
6.- No está en Google Maps.