viernes, 14 de abril de 2023

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS (PARTE INTERMEDIA)

El rego das Salgueiriñas o Rego de Salgueiriñas nace cerca de la aldea de Sabuceda. Desciende por la cara sur de A Serra do Barbanza.
Es un afluente del Río Coroño, que nace cerca de la aldea de Cadarnoxo. Este río desemboca en la ría de Arousa, en la localidad de Boiro.
El río es una sucesión continua de fervenzas y pozas de agua, de todas las formas que uno pueda imaginar.
Por razones logísticas, he dividido el río en tres sectores de forma completamente arbitraria, dejando la cascada más grande (la que se observa en las fotografías siguientes) como el punto intermedio.
Ya existe otra entrada donde están las FERVENZAS SUPERIORES
Si queremos ver la parte intermedia, lo mejor es salir de la aldea de Pumardoiro en dirección a la Aldea de Enseño y Pumar do Río.
Nos desviaremos a mano izquierda por un camino que salen dirección a un cortafuegos.
Cuando termina el cortafuegos, cogeremos un sendero que va a ir al lado del río. Por debajo de la Fervenza más grande hay muchas más cascadas que se ven a continuación.
En el siguiente gráfico, he marcado el camino más sencillo para llegar a la Fervenza más grande. Desde Loxo de Abaixo se coge la pista asfaltada que va hacia Enseño. Pasaremos el cortafuegos y después nos desviamos por un camino que sale a mano izquierda. En la parte superior del camino, cuando gira hacia la izquierda, nos acercaremos al Rego das Salgueiriñas, llegando a la Cascada.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: está descrita antes de este gráfico.
                   COORDENADAS GPS DE LA FERVENZA PRINCIPAL:  42º40'59"N, 8º54'28.8" W
2.- Dificultad: fácil para llegar a la Fervenza más grande. Difícil si queremos ver las cascadas que hay por arriba y abajo de la principal
3.- No está señalizada.
4.- Llegar hasta la cascada principal es apta para verla con niños. Ver el resto de las fervenzas no.