jueves, 6 de abril de 2023

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS (PARTE SUPERIOR)

El rego das Salgueiriñas ha sido el mayor reto de "conquista de una fervenza" desde  que hace más de 8 años empecé con el proyecto.
Es tan numeroso la cantidad de Fervenzas que veremos, que he decido dividir la ruta en tres segmentos: superior, medio e inferior.

He recorrido  en dos jornadas: una bajando desde la fervenza superior durante 6 horas y otra subiendo 5 horas desde la cascada inferior.
La ruta seguida para llegar a la Primera Fervenza superior, parte de Loxo de Abaixo.
No hay un sendero claro que baje al lado del río sino que tenemos que ir improvisando continuamente, subiendo y bajando penedos, avanzando y retrocediendo para una mejor vista de las cascadas...
Vamos a encontrar, en este descenso maravilloso, lugares que nos van a sorprender. Tan pronto el río se estrecha para formar un tobogán, como se amplia para formar una fervenza en abanico.
En ocasiones será sencillo tomar las mejores perspectivas de una fervenza, como nos dificultará la vegetación teniendo que cruzar el río por donde se pueda.
Es uno de los ríos que más me ha impresionado, me dejó en estado de shock en muchas ocasiones.
Lo más frecuente era ver una fervenza que formaba una poza y que, más adelante, el agua desaparecía porque se despeñaba nuevamente.
CARACTERÍSTICAS

1.- Localización: desde Loixo de Abaixo nos dirigimos hacia Teaño. Hay que coger un camino que sale a mano derecha
COORDENADAS GPS DEL CAMINO: 42º40'32.9"N, 8º53'47.8" W
COORDENADAS GPS DE LA FERVENZA SUPERIOR:  42º41'2.8"N, 8º52'40.7" W
2.- Dificultad: muy difícil si queremos verlas todas bajando al lado del río. Moderado si sólo vemos la fervenza superior.
3.- No está señalizada.
4.- No es apta para verla con niños.
6.- No está en Google Maps.