FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 3 de diciembre de 2023

FERVENZA DE XERLÍS

La Fervenza de Xerlís se encuentra en el Rego de Tabeiros, afluente del río Liñares, que desemboca en el río Ulla, cerca del Coto de Ximonde.
Para localizar la cascada, hay que salir de A Estrada por la carretera EP-7001 y desviarse hacia la izquierda en dirección al Pazo de Xerlís. Este pazo se construyó en el siglo XVI y fue renovado en el año 2012 para eventos. La Fervenza no está indicada y tendremos que atravesar el campo que se ve en la fotografía anterior y bajar al río donde está la flecha.
Otra forma de encontrarlo es seguir el origen del ruido que produce la fervenza. O atravesar el campo que se encuentra antes del puente que nos llevaría a Piñoi.
Las aguas que llegan a la cascada, nacen a 550 metros sobre el nivel del mar, en el Monte A Matrema. Antes de convertirse en el Rego de Tabeiros, recibe el nombre de Barranco de Brañas.
Aunque no se encuentra al lado de la carretera, la distancia que tenemos que recorrer es muy pequeña, apenas 300 metros.
CARACTERÍSTICAS: 
1.- Localización: Salimos de A Estrada (Pontevedra) por la EP-7001 y nos desviaremos a la izquierda en dirección al Pazo de Xerlís.
COORDENADAS GPS: 42º40'25.8"N, 8º27'55.7" W                                   
2.- Dificultad: fácil.
3.- No está señalizada.
4.- Apta para verla con niños. 
5.- Ruta en WIKILOC
6.- Está señalizada en Google Maps.
7.- Ruta desde SANTIAGO DE COMPOSTELA


No hay comentarios:

Publicar un comentario