Entre los concellos de Parada de Sil y A Teixeira, el río Mao baja hacia San Mamede, a desembocar en el Sil.
Después de pasar la zona Chan de Montederramo, a partir de Vilariñofrío, el río Mao forma un estrecho y profundo cañón granítico, donde hay varias fervenzas difíciles de ver.
Tuve la suerte de encontrarme a una señora mayor que vive en la aldea de Forcas, porque me indicó el camino que tenía que seguir.
La bajada al río comienza con un camino que después tornará en sendero. El camino pasa primero por encima de "A Canle Nova" que está en pleno rendimiento. Y unos metros más abajo llegaremos al "Canle Vello".
Llegaremos al lado del río, siguiendo el estruendo que deja la fervenza. La vista desde la parte superior, no apto para personas con vértigo, se observa en la siguiente fotografía.
Para obtener la misma, hay que superar el canal y bajar del otro lado, donde hay un viejo molino. Después hay que moverse con mucho cuidado, que la caída es mortal.
El "Canle Vello" (canal viejo) fue construido junto a la central hidroeléctrica de la Escalada en el año 1914.
La empresa "La Gallega" construyó este canal, que recogía las aguas de la parte más alta del río Mao, ya que más abajo, el caudal del río no garantizaba la generación de electricidad.
En 1970 se construyó "A Canle Nova", un canal que lleva el agua desde la central de Regueira, en el río Sil. En 2010 la vieja central fue convertida en albergue, centro de interpretación y aula de usos múltiples.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: desde la aldea de Forcas, se coge un camino que desciende a "Canle Vella" y al lado de un molino están las fervenzas.
COORDENADAS GPS: 42°21'6.0"N, 7°30'25.5"W
2.- Dificultad: moderada
3.- Está señalizada.
4.- No es apta para ver con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
6.- No está en Google Maps.
7.- Ruta desde PARADA DE SIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario