El río Corzán se precipita por la ladera del monte unos 400 metros, hasta desembocar en el Tambre.
Para acceder a la ruta cogeremos la carretera que va de Negreira a Pontenafonso y antes de llegar a la aldea de Barbazán, dejaremos el coche cerca del puente que cruza el río.
Primero visitaremos una cascada que hay río arriba y que se ve desde el puente. El acceso no es sencillo, hay que ir por la margen derecha hasta llegar a un molino y allí tratar de bajar hasta el río para poder ver la fervenza.
Una vez vista volveremos al puente y buscaremos un camino que sale un poco más abajo por la margen izquierda del río. Por este camino comenzaremos a bajar hasta el Tambre, oyendo el sonido del agua precipitarse entre rocas graníticas pero sin poder ver bien el cauce. A la altura de un molino me decidí bajar hacia el río. No hay camino ninguno, ni sendero por lo que habrá que bajar con cuidado campo a través, con la precaución añadida que el monte se incendió y hay muchas ramas sueltas en el suelo y troncos calcinados.
Aquí visitaremos la primera de las grandes fervenzas que vamos a ver durante el ascenso.
Una vez en el río comenzaremos a subir por la margen derecha del mismo. La ascensión es dura, ya que no existe senda ninguna, aprovechando un poco la ribera del mismo. Pero es la única forma de ver todos los saltos de agua que nos vamos a ir encontrando. Además cuando vayamos superando los desniveles a nivel de cada uno de las cascadas, nos encontraremos con zonas de remanso, de paz y silencio.
Realmente es una ruta de barranquismo, pero se puede hacer perfectamente hacia arriba, teniendo mucha precaución, sobre todo en los saltos de agua por el fuerte desnivel que tendremos que superar. En algunos puntos de la subida habrá que pelear con el exceso de vegetación, con las silvas, presentes en todas las riberas de los ríos y con la humedad del terreno. La recompensa la tendremos en las fotos que iremos haciendo.
En la fotografía inferior vemos una de las cascadas más bonitas que tiene la ruta. También es una de las más complicadas ya que tendremos que superar un fuerte desnivel para llegar a la parte superior.
En este punto tendremos que salir por el monte hacia la derecha y ayudarnos en una fuerte pendiente de las ramas y troncos de árbol estables, ya que hay muchos sueltos, podridos o calcinados que ceden en cuanto nos agarramos a ellos. Por eso entre el bastón y las manos, conseguí llegar a la parte superior.
Está última cascada antes de retornar a la carretera, está precedida por un canal que trata de encauzar el agua por la parte central del barranco.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la carretera que une Negreira con Pontenafonso, estacionar en el puente previo a la aldea de Barbazán.
COORDENADAS: 42º58'14.956"N 8º48'29.268"W
2.- Dificultad elevada ya que no hay camino alguno, hay que ir al lado del río si queremos ver las fervenzas.
3.- No apta para realizar con niños.
4.- Sin señalizar.
4.- Sin señalizar.
5.- Ruta enWIKILOC
Bonitas fotografías y bello lugar.
ResponderEliminarYo hice ese tramo prácticamente en verano, aprovechando el bajo caudal.
Y sí, tienes que buscarte la vida . Como casi siempre... Saludos.