FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 9 de marzo de 2019

FERVENZA DE SANTO ESTEVO DO ERMO

Esta fervenza se encuentra cerca de la Mariña Lucense. Para llegar al sitio donde sale la ruta, abandonaremos la autopista A-8, para tomar la carretera CP-0608 hasta llegar al kilómetro 4.5 aproximadamente. Allí hay un cartel indicador de la ruta y un camino ancho donde podremos dejar el coche. Aunque hasta la ermita de Santo Estevo do Ermo se puede llegar en coche, preferimos ir a pie.
El camino es muy sencillo, una ancha pista de tierra que va descendiendo de forma paulatina durante un kilómetro y medio. Esta parte de la ruta no tiene ningún interés ya que está repoblado de pinos y eucaliptos.
En una curva de la pista se encuentra la Ermita de San Estevo, que fue conocida durante siglos como la iglesia de "Augas Santas", porque en sus cercanías brotaba un manantial de aguas ferruginosas. La capilla actual es del siglo XVIII, siendo remodelada en el año 1992. La primera capilla de la que se tiene conocimiento databa de los siglos IX-X.
Nosotros fuimos primero a la parte inferior de la fervenza. Para ello atravesamos un puente de madera y entramos en otro mundo, un precioso bosque autóctono de castaños, robles, abedules y laureles.
Después de pasar un molino en ruinas llegamos a la Cascada de Santo Estevo, donde el río se precipita desde unos 15 metros de altura.
En la parte derecha de la fervenza existen unos escalones que nos permiten subir a la parte alta de la cascada. Hay que ir con un poco de precaución, sobre todo si ha llovido antes, ya que los encontraremos llenos de barro. Arriba se encuentra la fuente de Santa Rosa, reconocible por la abundancia de paños que dejan los romeros que van allí a lavar la cara, ya que se le atribuyen poder curativo para la Rosácea.
La herradura del caballo de Santiago se encuentra en la parte superior. Cuenta la leyenda que cuando Santiago Apóstol escapaba perseguido por sus enemigos, el caballo dio un salto de una ladera a otra.
En la parte media de la subida, hay una desviación para otro mirador, donde se aprecia bastante mejor la fervenza, ya que desde arriba del todo sólo se ve el precipicio que hay.
A la izquierda del muro de roca por donde se precipita el agua de la fervenza, existe una imagen de la Virgen.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Cerca de la Mariña Lucense, saliendo de la autopista A-8 y tomando la CP-0608 hasta el kilómetro 4.5
COORDENADAS GPS: 43º31'17.4"N  7º14'10.9"W
2.- Dificultad ninguna. Sólo la precaución necesaria para evitar la caída.
3.- Está señalizada.
4.- Apta con niños.
5.- Ruta en WIKILOC


2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante y práctico, es una pasada lo bien que están las indicaciones. Llevo un par de años empezando a visitar fervenzas y hace poco que te he descubierto.
    Ayer visitamos la fervenza secreta, río san xusto, en lousame. No he visto la entrada en tu blog, es pequeña pero interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. La fervenza se encuentra en el rego de Toxosoutos, en la parroquia de San Xusto. Está en las fervenzas de A Coruña como fervenza de Toxosoutos

    ResponderEliminar