lunes, 14 de diciembre de 2020

FERVENZA DE LOURIDO

La fervenza de Lourido o de Casteláns se encuentra en el río Tea. Este río tiene un desnivel de casi 200 metros entre Lourido y Vilanova
Forma una sucesión de fervenzas, de varios metros y pozas en la piedra del suelo. Se forma un pequeño cañón.
Desde este punto se baja al río y me lo encontré embravecido por las últimas lluvias. Intenté seguir el curso del río hacia arriba, pero por el monte es casi imposible.
Sólo pude llegar hasta la fervenza que se puede observar en la fotografía siguiente. Ni siquiera pude bajar al río desde allí.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Para llegar a ella, desde Covelo se coge la carretera que va a Barciademera y después de pasar Lourido, antes de cruzar el río Tea, se encuentra a la izquierda un cartel que anuncia una fuente de baño. Desde este punto se baja al río.
 COORDENADAS GPS: 42°15'45.292"N 8°23'2.507"W
2.- Muy fácil si queremos ver la fervenza que está en el punto donde el sendero llega al río. Casi imposible si queremos subir o bajar por el monte.
3.- No está señalizada
4.- Apta para ir con niños para ver la primera fervenza.