El río Bouzós o de Coiro nace en Chan de Ermelo a unos 400 metros de altitud. Desciende por Outeiro Grande y la zona de Pedrahedra donde forma una preciosa fervenza.
Hay varias formas de llegar hasta ella. La primera vez que fuimos fue en septiembre de 2019 y nos decepcionó mucho porque apenas llevaba un hilillo de agua.
En aquella ocasión, salimos del Corredor del Morrazo en dirección a Cangas (CG-4.1). En la rotonda de la salida cogimos la pista asfaltada que subía hacia el monte hasta llegar al Area recreativa del Leñador. Allí empezamos a caminar por el Camino do monte da Pena y, en la bifurcación, cogimos el camino de la derecha. Ruta en WIKILOC
Me quedé muy decepcionado de lo que vi y, leyendo referencias en internet sobre el río, averigüé que el caudal del mismo variaba mucho de invierno a verano. Por lo que decidí que tenía que volver cuando hubiera llovido mucho durante varios días, cosa que ocurrió este fin de semana de junio de 2021.
También decidí cambiar el camino de acercamiento a las cascadas. En esta ocasión, fui hasta San Cosme en la inmediaciones de la carretera PO-551 que une Cangas con Bueu. Llegué hasta la zona conocida como O Carballal y subí por la Rúa Subida ó Pardiñeiro, donde dejé el coche cuando el asfalto se terminó.
Comenzamos a caminar por un sendero que cruza por arriba el corredor do Morrazo CG-4.1, siguiendo el sendero da Fraga de Coiro. Este sendero recorre las zonas más verdes y frondosas del concello de Cangas.
Llegaremos a una bifurcación de caminos, donde cogeremos el de la izquierda (el de la derecha el la Rúa Camiño Tromentero).
Pasaremos por una zona donde se han talado todos los árboles, lo que nos deja una visión panorámica de Cangas do Morrazo y al fondo las islas Cíes.
Las piedras presentes en todo el camino adoptan formas caprichosas, siempre cubiertas de musgo. destaca la mítica Pedrahedra o "Pedra dos Fuxidos", lugar donde se escondían los vecinos durante la guerra civil.
A lo largo del recorrido se atraviesan soutos y carballeiras. En el punto medio de todo, se encuentra las fervenzas del río Bouzós. El camino que llevábamos termina en una zona más abierta, como se puede ver en la fotografía anterior. Desde este punto comenzaremos a descender para ir viendo los diferentes saltos de agua.
El río Bouzós en su descenso pasa al lado de unos 30 molinos y desemboca conjuntamente con el Rego das Presas en la playa de Rodeiro de Cangas.
Existe un sendero de bajada, que atraviesa o Sendeiro do Carballas de Coiro. De ahí que a estas fervenzas se las conozcan también como las cascadas de Coiro.
El río Bouzós no tiene mucho caudal ni anchura. Va descendiendo por una zona muy angosta por lo que tendremos que ir abandonando la senda de bajada en varias ocasiones para fotografiarlo.
Alrededor hay una gran extensión de carballos, aunque empiezan a aflorar los eucaliptos y las acacias de pico o americanas.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: desde o Carballal se sube por la Rúa de subida ó Pardiñeiro. Allí cogemos el sendeiro da Fraga de Coiro.
COORDENADAS GPS: 42°17'37.399"N 8°45'57.088"W
3.- La fervenza no está señalizada, aunque si está balizado el camino por donde vamos a ir.
4.- Si queremos ver todas las fervenzas, no es apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario