Los Torrentes de Macara se sitúan en el Municipio de Palas de Rei (Lugo) en el tramo alto del río Ulla, donde se juntan con las aguas del río Pambre.
Para llegar al inicio de esta ruta, podemos ir hasta el Castillo de Pambre. Allí seguiremos la carretera LU-4008 en dirección al pueblo de Ramil y Melide. A unos 2 kilómetros del castillo, antes de cruzar un puente, veremos a la izquierda una pista de tierra con un cartel que nos indica los Torrentes de Mácara. Se puede entrar por la pista unos 200 metros hasta llegar a un bosque de castaños, donde dejaremos el coche.
Una vez en el lugar tomaremos el camino que sale a la izquierda que nos llevará por un sendero pegado al río.
El sendero no es peligroso aunque tampoco es llano. Tendremos que ir muy pendientes del terreno, subiendo por rocas, esquivando árboles. En algunos sitios quedan vestigios de lo que debió ser una valla y algunos escalones de madera.
Según vamos subiendo río arriba, veremos una sucesión maravillosa de cascadas y pozas de agua.
Aquí se celebró durante algunos años la Copa Galega de Kayak Extremo, competición decana del piragüismo español. Los dos kilómetros de saltos y rápidos la sitúan en el mayor grado de dificultad descrito por los expertos en Kayak. La primera vez que se celebró fue en el año 2005.
El dar a conocer al público este entorno natural privilegiado surgió hace casi dos décadas, cuando los vecinos de Palas y sus alrededores se sintieron agredidos por el proyecto que pretendía levantar un embalse en el río Ulla para crear una minicentral eléctrica. Se trataba de entubar el río durante dos o tres kilómetros, justo en un ecosistema de gran valor paisajístico.
Es considerado como una de las 10 maravillas gallegas. El entorno es maravilloso destacando la gran cantidad de madroños que hay en sus alrededores.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: se encuentra a unos 2 kilómetros del Castillo de Pambre, por la LU-4008
COORDENADAS GPS: 42º50'39.192"N 7º57'56.484" W
3.- Está señalizada.
4.- Es apta para ir con niños, pero llevándolos cerca y con mucha precaución.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario