FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

domingo, 28 de febrero de 2021

FERVENZAS Y MOLINOS DEL REGO DE FIGUEIRAS

Muy cerquita de Santiago de Compostela tenemos un patrimonio cultural que se está viniendo abajo y desapareciendo por falta de interés de nuestros políticos.
En la cara del Pedroso opuesta a la de Santiago, se encuentra la parroquia de Figueiras, una pequeña aldea que me trae gratos recuerdos por la cantidad de veces que pasé por ella cuando hacia bicicleta de montaña.
El Monte Pedroso está protegido desde hace años de la construcción para que ningún edificio pueda competir nunca en altura ni en visibilidad con la Catedral. 
El Pedroso es uno de los miradores más bonitos de la ciudad de Santiago de Compostela. Desde sus 461 metros de altitud nos permite admirar la belleza de la Catedral y, practicamente, de toda la ciudad.
Por la cara opuesta, nace un pequeño río, O Rego de Figueiras, que va formando una sucesión de rápidos y fervenzas en sus primeros metros de recorrido.
Además existe un grupo de cuatro molinos que acompañan al río en su descenso por la montaña. La pena es que el estado de conservación de los mismos es pésimo y  terminarán desapareciendo, si alguien no se preocupa de restaurarlos.
Después de un mes en el que hemos tenido un tren de borrascas que ha barrido Galicia durante días y días, los ríos están desbordantes de alegría y es el mejor momento para ver estas fervenzas.
Para poder ver estas fervenzas que tenemos al lado de casa, hay que coger la carretera DP-7803 que sube al monte Pedroso. En el cruce con la subida al monte, seguiremos de frente hasta llegar a Figueiras.
Antes de meternos de lleno en el monte, podemos visitar la Iglesia de Santa María de Figueiras. Es un templo románico de nave única, que data del siglo XII, con reformas en el siglo XIX.
Dejaremos la iglesia a mano derecha y continuaremos unos metros más por la carretera, dejando el coche donde se encuentra el campo de futbol.
Empezaremos a caminar por la carretera, desviándonos unos metros más adelante por una pista forestal que sale a mano derecha. Subiremos por esta pista y nos desviaremos por un sendero que nos sale a mano izquierda. Es fácil de encontrar el sendero, sobre todo si nos guiamos por el oído, por el sonido de las fervenzas.
Siguiendo el sendero hacia arriba, encontraremos el primero de los molinos, con el río a su derecha formando una pequeña fervenza. En este mismo punto recoge las aguas de otro regato, que desemboca también al lado del molino.
Después sólo nos queda bajar al lado del río por un pequeño sendero, que en ocasiones desaparece. Bajando por su margen izquierda, nos encontraremos con tres molinos más, hasta que la vegetación se abre llegando al prado que se ve en una de las fotografías anteriores.
Una vez que el Regato cruza la carretera, seguimos descendiendo al lado del río porque forma algunas fervenzas más.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: después de pasar la parroquia de Figueiras, dejamos el coche al lado del campo de futbol.
 COORDENADAS GPS PARA DEJAR EL COCHE: 42°53'56.076"N, 8°35'8.592"W 

2.- Dificultad moderada.
3.- No está señalizada
4.- No es apta para verla con niños.
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario