viernes, 12 de mayo de 2023

A FREIXA (RÍO LÉREZ) O POZA NEGRA

A Freixa o la Fervenza da Poza Negra es una cascada localizada en el río Lérez. Este río nace en la Serra do Candán, en el municipio pontevedrés de Forcarey y desemboca en la río de Pontevedra, en la misma ciudad.
Como referencia para encontrar el camino que baja hasta el río, tendremos que buscar el Hotel Chola. Se encuentra al lado de la N-541 que une Pontevedra con Ourense. Al lado del hotel dejamos el coche y cruzamos la carretera. Caminaremos unos metros por su margen izquierda, hasta desviarnos por un ramal que baja hasta un túnel que atraviesa la carretera. No hay que cruzar por el túnel, sino continuar siguiendo unas marcas de piedras situadas como mojones. Pasaremos al lado de unos panales de abejas y, a continuación, descenderemos unos zigzags. Llegaremos a una pasarela o acueducto que atravesaremos por debajo continuando por el sendero que nos lleva a una zona no arbolada, que se puede observar en la fotografía siguiente.
A continuación, cogeremos unas escaleras metálicas que bajan una pendiente muy pronunciada. Las escaleras no llegan hasta el río. Nos queda un pequeño trecho de bajada.
Cuando lleguemos al nivel del río, remontaremos el mismo por su orilla derecha hasta llegar a la Fervenza.
El agua de la cascada cae sobre rocas graníticas dejando una enorme poza a continuación que será una gozada en verano.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la N-541 en sentido Ourense buscaremos el Hotel Chola donde comienza la ruta.
COORDENADAS GPS: 42º3123.4"N, 8º28'52.6"W
2.- Dificultad: moderada.
3.- Es apta para realizar con niños.
4.- No está señalizada.
6.- No está en Google Maps.