Para llegar a estas cascadas hay que coger la carretera que va de As Pontes de García Rodríguez a Ortigueira. En el kilómetro 7 veremos un desvío a mano derecha hacia Somede. Llegaremos hasta la Aldea de Arriba y, una vez pasadas las últimas casas, estaremos atentos para ver la señal que vemos en la fotografía inferior que cierra una finca y donde una señal nos indica la senda que baja al río.
Bajaremos a la orilla del río Somede o dos Campos, afluente del río Eume.
Pasaremos un primer puente sobre el río y en pocos minutos veremos esta primera cascada. A partir de aquí podremos ir por cualquiera de las dos orillas.
El paisaje es impresionante, con varios molinos que veremos durante el descenso. Yo opté por bajar por el lado izquierdo del río ya que me pareció más sencillo.
Enseguida llegaremos a esta segunda fervenza, que está al lado del molino que veíamos en la vista panorámica.
Aquí ya no existe la posibilidad de seguir bajando por la margen izquierda, por lo que habrá que descalzarse para cruzar el río, sin peligro ninguno ya que está medio represado a este nivel.
La senda por la parte derecha se empina bastante, por lo que resulta conveniente llevar unos bastones de senderismo para irnos apoyando.
Ésta es la fervenza más alta teniendo una caída de unos 10 metros de altura.
Pero por debajo de ésta, hay todavía una más que no hay que perderse, en forma de sifón.
Aunque la senda continua para abajo, ya no tiene mucho sentido continuar. La vuelta la realicé por la margen derecha del río (en sentido descendente) teniendo en algunos puntos un fuerte desnivel por lo que hay que ayudarse de pies y manos.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: llegar hasta Somede y desde allí seguir hasta la Aldea de Arriba. Allí sale la senda hacia el río.
COORDENADAS: 43º30'1.631"N 7º47'40.866"W
2.- Dificultad moderada por el fuerte desnivel. No es muy accesible.
3.- No apta para ir con niños.
4.- No está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario