Hay varias formas de llegar a esta Fervenza. En el blog de Galicia máxica recomiendan seguir el río Barbantiño desde el puente de la carretera OU-524.
Sin embargo, yo tomé otra ruta más corta. Desde la autovía AG53 tomamos el desvío a Carballino (AG-54), desviándonos en Maside. Allí tomaremos una carretera que nos lleva a la N-541 (Pontevedra-Ourense). En Listanco hay que tomar una desviación a mano izquierda, que atraviesa por arriba la línea del AVE, pasando al lado de la Iglesia de San Miguel de Armeses, hasta llegar a la Aldea Casanova, por un carretera / pista asfaltada por llamarla de alguna forma. Habrá que haber atravesado la vía antigua en dos ocasiones por dos pequeños túneles. Dejar el coche a mano izquierda, nada más atravesar el segundo túnel.
Allí empezamos a caminar por un camino que sale a mano izquierda. Aunque parezca que pueden pasar los coches, si no tienes un 4x4 no lo intentéis. El camino es ancho y sencillo, yendo paralelo al fondo del valle.
Un kilómetro más adelante encontraremos una desviación señalizada del área recreativa y de la fervenza. Allí comenzaremos a bajar hacia el río.
Cuando llegamos a la altura de la cascada, hay un puente metálico que nos deja justo enfrente. El salto tiene unos 15 metros de altura, terminando en una poza.
Tras cruzar el puente, entramos en una pequeña área recreativa.
En la margen contraria están os Muiños das Penas. Si subimos hasta ellos, encontraremos una pasarela metálica que nos permite ver la fervenza desde arriba y el Pozo del Inferno.
Cuidado en la pasarela metálica si tenéis vértigo o está resbaladiza por la lluvia. Y por supuesto nunca intentéis saliros de ella.
De vuelta al camino, recrearos con la máquina de fotos, ya que es una maravilla.
Y, si podéis, intentar bajar hasta el río más abajo del puente para tener otra visión de la fervenza. Si os fijáis en el suelo hay un pequeño sendero escondido por la vegetación.
Y ésta es la vista desde el área recreativa que hay arriba.
1.- Localización: Desde la autovía AG53 tomamos el desvío a Carballino (AG-54), desviándonos en Maside. Allí tomaremos una carretera que nos lleva a la N-541 (Pontevedra-Ourense). En Listanco hay que tomar una desviación a mano izquierda, que atraviesa por arriba la línea del AVE, pasando al lado de la Iglesia de San Miguel de Armeses, hasta llegar a la Aldea Casanova, por un carretera / pista asfaltada por llamarla de alguna forma. Habrá que haber atravesado la vía antigua en dos ocasiones por dos pequeños túneles. Dejar el coche a mano izquierda, nada más atravesar el segundo túnel.
COORDENADAS: 42°24'00.8"N 7°59'02.7"W
2.- Dificultad: baja.
3.- Está señalizada, aunque no en la Aldea, sino más adelante.
4.- Apta para todas las edades.
5.- Ruta en WIKILOC
5.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario