FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 1 de febrero de 2018

FERVENZA DA CIDADELLA O DAS OLAS (OURENSE)

A Serra das Penas Libres se sitúa en la provincia de Ourense cerca de Portugal, en el municipio de Vilardevós.
Para llegar al inicio de la senda que nos lleva a la Fervenza, tomaremos la carretera OU-310 que pasa por Vilardevós y Soutochao. Una vez pasada esta segunda población, la carretera se estrecha mucho. Hay que tener precaución aquí porque entramos en una zona montañosa. Para dejar el coche tenemos que tener suerte ya que al lado del área recreativa donde comienza la ruta, sólo hay sitio para unos tres coches.
Los ríos de Vilardevós tienen su vertiente hacia el sur, hacia Portugal. En uno de estos valles discurre un pequeño río conocido como Regueiro do Reboral o Regueiro do Pontón. Este recibe las aguas del Rego do Val da Cerva y un poco más abajo también las del Cabanco da Cidadella.
Del área recreativa parte un sendero que discurre inicialmente por la margen izquierda del río. Aquí se va alejando progresivamente de la margen del río, para descender a él, mediante los escalones que vemos en la fotografía inferior. Una vez abajo, atravesaremos nuevamente el río por otro puente de madera.
El sendero discurre a partir de aquí siempre próximo al río, teniendo que cruzar nuevamente para seguir por la margen izquierda.
En esta zona el río se encaja formando un profundo valle por el que discurre una hermosa ruta entre molinos y una profunda vegetación de ribera.
Un poco más abajo, el río se enfrenta a un descenso vertiginoso de sus aguas, ya que al pasar a la altura do Lombo de Mendoza, ya muy cerca de la frontera de Portugal, el río tiene que descender un terreno duro que forma un descenso de 50 metros de desnivel en un tramo de tan solo 200 metros.
Podremos cruzar el cañón que forma el río, gracias a la existencia de el puente de madera que se ve en la fotografía inferior. Además tendremos unas vistas magníficas del primer gran salto de agua, que se ven en las fotografías superiores.
Una vez atravesado el puente, nos toca subir por una zona donde se han labrado unos escalones hasta un primer mirador.
Desde ese mirador seguiremos subiendo hasta alcanzar la carretera. Seguiremos la misma en sentido descendente y, un poco más adelante, tomaremos un sendero que nos sale a mano izquierda para subir al mirador do Castelo.
Desde el mirador do Castelo tenemos una vista frontal magnífica del salto de agua de mayor altitud, con 30 metros de verticalidad. Y al lado hay una palloza completamente restaurada.
Por detrás de la palloza sale una senda que nos bajará hasta la altura inferior del río, por medio de multitud de escalones.
Una vez abajo, cruzaremos el río por otro puente de madera y regresaremos hacia la parte inferior de la fervenza.
Mi visita a la fervenza coincidió con el rescate de una gorra que se les había volado a un grupo de senderistas. Fue una maniobra curiosa, que acabó con éxito.
Uno de los detalles interesantes de la ruta es que, una vez visitada la parte inferior de la cascada, podemos volver por otro camino. De la fervenza parte una escalera de metal que nos sube hasta un sendero paralelo al río, que subiendo en zig-zag nos lleva a la altura de la carretera.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Para llegar al inicio de la senda que nos lleva a la Fervenza, tomaremos la carretera OU-310 que pasa por Vilardevós y Soutochao. Una vez pasada esta segunda población, la carretera se estrecha mucho. Dejaremos el coche al lado del área recreativa de A Cidadella.
COORDENADAS: 41°52'46.2"N 7°12'47.5"W
2.- Está muy bien señalizada, no hay pérdida.
3.- Dificultad baja.
4.- Apta con niños
5.- Ruta en WIKILOC





No hay comentarios:

Publicar un comentario