FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 19 de febrero de 2018

FERVENZA DO REGO DE ANIDO

Ésta es una fervenza que se encuentra por casualidad, por estar en el momento apropiado en el sitio justo. Después de llevar dos meses lloviendo sin casi parar, aproveché el día de sol para salir por el embalse de Portodemouros.
Suelo salir de la zona cercana al embalse, porque hay un camino que baja hasta la altura del agua y es muy fácil entrar con el kayak. Desde allí me dirigí a la isla de Altura (que vuelve a ser isla por la subida del agua) y cogí el ramal de la izquierda. En la bifurcación donde sale el Rego do Boente, tomé otra vez a la izquierda. Tuve la gran suerte de ir por la orilla de la derecha y empecé a oir agua que se precipitaba a gran altura. Por ello me acerqué todo lo que pude a la orilla y, escondida entre la vegetación, vi la fervenza.
 Como pude atraqué la piragua, no es fácil porque las riberas están llenas de fango. Pero encontré un sitio factible y me puse a subir el monte siguiendo el ruido del agua.
 
No hay sendero ninguno, por lo que hay que ir monte a través para poder verla entera. Son varios saltos de agua, con abundante vegetación.
 El rego de Anido nace el Monte das Corneas, a escasos kilómetros de su desembocadura en el pantano de Portodemouros. La población más cercana es Maroxo. Hay una carretera muy cercana, por lo que se podrá bajar desde ella.
 Para mí fue una gran felicidad, ya que uní mis dos grandes aficiones, el Kayak y la catalogación de las fervenzas de Galicia.

CARACTERÍSTICAS
1.- LOCALIZACIÓN:
- Por el agua: Encoro de Portodemouros, navegando hacia la isla de Altura, que dejaremos a nuestra derecha. En al bifurcación siguiente, coger el ramal de la izquierda (el otro es el Rego de Boente) y ceñiros a la margen derecha.
- Por tierra: Desde Maroxo, tomar la pista asfaltada que baja hacia el Pantano. A la altura de una curva, donde la pista pasa por encima del agua, bajar campo a través.


COORDENADAS: 42º 52'46.9" N  8º 8' 45.51" W
2.- No está señalizada.
3.- Dificultad moderada. Mi acceso fue a través del agua del embalse de Portodemouros, aunque me imagino que se podrá bajar también por tierra.
4.- No apta para niños
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario