FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 15 de febrero de 2018

FERVENZAS O POZOS DE CURES

De vez en cuando la vida nos depara sorpresas muy agradables y escondidas. Este descubrimiento fue gracias a un amigo blogero (http://entretoxos.blogspot.com) que me indicó su localización. Y si no hubiera sido así, no la habría encontrado nunca. Ni los más viejos del lugar sabían de su existencia.
Para llegar al sitio, hay que coger la carretera DP-1105, que une Noia y Boiro. Después de pasar Moimenta, tomaremos el desvío hacia el EVA 10. Cuando se bifurca la carretera tomar la dirección de la fervenza de Cadarnoxo, la más conocida por los alrededores.
 Después de pasar la fervenza (con parada obligada por supuesto), seguimos la pista asfaltada, estrecha, por lo que hay que ir con prudencia. Después de que se incorpore la carretera que viene de Cures, hay un puente que cruza el río e inmediatamente sale a la derecha una pista con asfalto en muy malas condiciones. Dejar el coche aquí o al lado de la carretera.
Empezamos a subir por la pista asfaltada que termina al lado de un pequeño molino y una toma de agua. Aquí ya podemos ver la primera de las fervenzas, bajando con mucho cuidado al molino y llegando a nivel del agua.
Cuidado porque todo resbala mucho, sobre todo después de estos días que no ha parado de llover.
Volveremos a subir a la pista hasta el final. Allí podemos ver la segunda de las fervenzas, majestuosa. 
Y a partir de aquí hay que buscarse la vida. Antes de llegar a las dos pozas que hay, existe una fervenza intermedia.
Yo subí hasta la siguiente, Pozo Blanco, por la orilla del río, temiendo caerme en cualquier momento por lo resbaladizo que estaba. Sublime la cascada.
Para llegar a Pozo Negro, no fui por la orilla por lo vi inviable y me adentré entre la vegetación de la ladera. Terrible por la empinada que está, resbaladiza y llena de silvas. Pero al final lo conseguí.
La vuelta la realicé por un pequeño sendero escondido entre la vegetación que me devolvió sano y salvo al punto de partida.
CARACTERÍSTICAS
1.- LOCALIZACIÓN: coger la carretera DP-1105, que une Noia y Boiro. Después de pasar Moimenta, tomaremos el desvío hacia el EVA 10. Cuando se bifurca la carretera tomar la dirección de la fervenza de Cadarnoxo, la más conocida por los alrededores. Después de pasar la fervenza, seguimos la pista asfaltada, estrecha, por lo que hay que ir con prudencia. Después de que se incorpore la carretera que viene de Cures, hay un puente que cruza el río e inmediatamente sale a la derecha una pista con asfalto en muy malas condiciones.
COORDENADAS: 42º 41' 47.31" N    8º 54' 20.36" W
2.- No está señalizada
3.- Difícil, hay que ir campo a través o bien a la orilla del río, con mucha precaución porque las rocas resbalan muchísimo.
4.- No apta para ir con niños
5.- Enlace a WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario