FERVENZA DE SEGADE

CASCADAS DE NORUEGA

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

sábado, 31 de marzo de 2018

POZOS DO MALLÓN (RÍO BARXAS O CASTRO LEBOREIRO)

La ruta parte desde Olelas en la parroquia de A illa en Entrimo. Antes de llegar a esta aldea, sale una pista asfaltada a nuestra izquierda, que tomaremos hasta el final. Allí dejaremos el coche.
Se trata de una ruta para conocer las fervenzas del río Barxas o Castro Leboreiro. Se encuentra dentro del Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés.
 Después de dejar el coche, cogemos un sendero que remotanel río por la derecha. Lo primero que nos encontramos es un puente de madera rústica que une las dos orillas, España y Portugal.
Este puente nos permite cruzar el río Leboriero, de 8'4 km de longitud, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Limia.
El río divide los minicipios de Entrimo (Ourense) y Melgaço (Viana do Castelo, Portugal)
 
Caminaremos dentro de un bosque "mágico" gallego, gracias a los últimos tres meses de lluvia, que le han devuelto su verdor.
Y para que alguien diga que los gallegos no tienen imaginación, ésta es el cierre de la finca por donde pasa el camino. 
El río hasta aquí venía presentando pequeños saltos de agua, remolinos, espuma... pero es a partir de aquí donde empiezan las verdaderas fervenzas. Para ver la de la fotografía inferior, sólo hay que desviarse un poquito del camino principal, no presentando dificultad alguna.
Todas las cosas bellas suelen estar algo escondidas y suponer un esfuerzo para encontrarlas. Éstas pozas no podían ser menos, ya que nos queda una dura subida hasta el mirador.
Un último esfuerzo y llegamos al mirador, punto final de nuestra ruta. Si seguimos el mismo sendero podemos llegar, una vez cruzado el río. a Ribero de Baixo, en Portugal. 

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Existe una alternativa que sería llegar a Ribero de Baixo y desde allí dirigirmos directamente a Alelos por un camino bastante abandonado.

 De vuelta os recomiendo bajar al río donde podáis, para disfrutar de este entono mágico, maravilloso, por la gran cantidad de agua traen nuestros ríos.
 CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Antes de llegar a Olelas (A illa en Entrimo), sale una pista asfaltada a nuestra izquierda, que tomaremos hasta el final. Allí comienza la ruta.
COORDENADAS: 41º 55' 56.23" N  8º 12' 5.666" W
2.- Está señalizada.
3.- Dificultad baja, salvo la subida final al mirador.
4.- Apta con niños.
5.- Ruta en WIKILOC




No hay comentarios:

Publicar un comentario