FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 12 de octubre de 2020

FERVENZA DE FÍRVEDA

El río Verdugo a su paso por la parroquia de Fírveda (Seixedo, A Lama) nos sorprende con una fervenza a los pies de la Sierra do Cando.
El río tiene una caída de casi 15 metros de altura en un entorno natural de gran belleza, rodeado de bosques de ribera.
Para llegar a la fervenza, tomamos la carretera que va de Lama a Seixedo, cogiendo a la izquierda el desvío a O Pelete, siguiendo al lugar de Fírveda.
Dejamos el coche justo en la entrada, pasando a pie por la plaza principal, donde podemos observar una fuente, un atrio, un peto de ánimas y una capilla.
En este punto está el cartel que nos indica la corredoira que desciende hasta la cascada de Fírveda entre muros de mampostería, fuentes y rampas de madera.
Una vez llegados al espacio natural que forma el río Verdugo, uno se sorprende de la belleza del entorno formado por la enorme diversidad de especies vegetales que lo rodean (alisos, abedules, fresnos, carballos, pinos, musgos, juncos …).
Y sorprende la fuerza con que cae el agua, bañando los bloques graníticos que la rodean.
Después de haber visitado la parte baja de la cascada de Firveda, lo recomendable es visitar la parte superior de la misma.
Para ello, habrá que transitar por senderos irregulares, escalones de madera podrida, tramos entre viejos molinos de maquía … y lo más importante, saltar de roca en roca hasta alcanzar los mejores miradores para inmortalizar los rápidos, las pozas y la lengua de agua previa que baja veloz hasta caer formando la cascada.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: Para llegar a la fervenza, se coge la carretera que va de Lama a Seixedo, desviándonos a O Pelete y después a Fírveda, donde se deja el coche. Allí cogemos una corredoira que nos lleva a la cascada 
 COORDENADAS GPS: 42°26'23.258"N 8°22'36.415"W 
2.- Fácil 
3.- Está señalizada. 
4.- Apta para ir con niños.
5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario