sábado, 24 de octubre de 2020

FERVENZA A FEIXA (VERDUCIDO)

El río Oitavén baja de la Sierra do Suído, recibiendo el nombre de Val do Home y Parada.
El río Parada se encaja en el linde de los concellos de A Lama y Fornelos de Montes.
El río está rodeado de rocas graníticas formando rápidos, pozas y fervenzas en tres tramos de unos 9 metros cada uno.
Para llegar a verla, en la carretera PO-255, entre A Lama y Fornelos de Montes, se pasa Verducido y se llega a un puente sobre el río. Desde allí se puede seguir por la margen derecha y ver algunos rápidos y la cascada principal de lejos.
Pero hay una alternativa mejor que es coger el primer cruce a la izquierda y subir al lugar de Outeiriños. Cuidado al subir con el coche porque la pista asfaltada es muy estrecha.
El coche lo podemos dejar en un ensanchamiento de la pista, en la parte superior.
Desde allí descendemos ya caminando hasta encontrar una pista entre dos fincas que baja hacia el río. No existe cartel indicador, pero todo es muy intuitivo.
Cuando llegamos cerca del río cogemos una pista a mano izquierda que está muy bien conservada
En los sitios donde podríamos despistarnos y caer hacia el rio hay unas pasarelas de madera.
Después de ver justo enfrente la cascada principal, os aconsejo que sigais río arriba para ver más rápidos y fervenzas.
todo el camino está perfectamente indicado con marcas blancas y verdes. Además hay carteles donde nos avisan que no estropeemos el lugar dejando nuestra basura.
En la parte superior encontraremos un molino en estado ruinoso y el canal de traída de agua al molino.  Caminaremos por encima de este canal para poder ver la fervenza superior.
Como siempre digo en el resto de las fervenzas que he ido publicando, conviene ir después de que haya estado lloviendo varios días antes, para poder ver las fervenzas en todo su esplendor.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Para llegar a la fervenza, se toma la carretera PO-255, entre A Lama y Fornelos de Montes, pasando Verducido Allí se coge el primer cruce a la izquierda y se sube al lugar de Outeiriños. Entre dos fincas a mano izquierda, sale un sendero que baja al río.
 COORDENADAS GPS: 42°20'57.012"N 8°24'39.708"W
2.- Muy fácil
3.- No está señalizada.
4.- Apta para ir con niños.