FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

viernes, 13 de noviembre de 2020

FERVENZA DE CODESO

La fervenza de Codeso se encuentra en un pequeño regato que desemboca en el río Pontillón, afluente del río Ulla por su margen derecha.
Para llegar a ella en la carretera que une Boqueixón con Ponte Ulla, en Ardesende se coge un desvío que indica Ponte Ledesma y Donas. A los pocos metros sale una pista asfaltada a la derecha, muy estrecha que nos conduce hasta la Capilla de San Paio (San Pelayo), cuya imagen se encuentra en la iglesia parroquial y sólo se baja aquí en la fiesta que se celebra en el útlitmo domingo de junio. La capilla es de mediados del siglo XVII, de planta única, barroca con escasa decoración. Fue restaurada en  varias ocasiones, la última en el año 2003.
En el entorno de la capilla se encuentra una vieja fuente de propiedades milagrosas de la que aseguran que quita el "asombramiento" que causan los gatos en los niños. La capilla es el punto de inicio de la ruta del río Grande que va paralela al río Pontillón. El inicio de la ruta son las escaleras de madera que vemos en la fotografía anterior.
Una vez que hemos descendido la escalera nos encontramos con el primer molino que se encuentra restaurado.
Caminaremos al lado del río Pontillón hasta llegar al segundo molino, donde cruzaremos el río por un puente.
Ya en la otra orilla seguimos caminando río arriba, escuchando ya el sonido de la cascada. Tiene una altura de unos 20 metros en dos caídas.
La cascada está rodeada de vegetación de ribera, existiendo un pequeño puente de madera que nos lleva a la otra orilla, pudiendo llegar hasta la fervenza por encima de unos pilares de madera.
El agua desciende entre rocas básicas, clasificación que depende de la cantidad de sílice (SiO2) existente en ellas. El porcentaje de sílice varía entre el 45% y el 52%.
Y por si acaso el agua que caía de la fervenza tenía propiedades milagrosas, metí los pies en el agua para que se puedaver la altura de la misma.
CARACTERÍSTICAS 
1.- Localización: Para llegar a ella en la carretera que une Boqueixón con Ponte Ulla, en Ardesende se coge un desvío que indica Ponte Ledesma y Donas. A los pocos metros sale una pista asfaltada a la derecha, muy estrecha que nos conduce hasta la Capilla de San Paio. Desde allí se baja al río.
 COORDENADAS GPS: 42°47'42.698"N 8°24'13.276"W 
2.- Fácil
3.- Está señalizada
4.- Apta para ir con niños. 
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario