domingo, 1 de noviembre de 2020

FERVENZA DE COTO GRANDE

El río Valdohome, muchas veces conocido como Parada, surca la parroquia de A Laxe y a él se debe su configuración geográfica. Sus pequeños afluentes surten de agua al río, ya que esta zona es considerada como una de las más lluviosas de la Península.
La forma más sencilla de llegar a ella es ir a Airoa y, tras pasar la aldea, sale un "carreiro" que desciende junto a la Capela do Castro y nos conduce a un antiguo puente de piedra que cruza el río Fonte Uceira. Como podemos observar en la fotografía siguiente, tendremos de abrir un cierre para el ganado, teniendo la precaución de volverlo a cerrar una vez atravesado.
Desde el puente debemos realizar un corto pero duro ascenso por un camino empedrado que nos lleva hasta la Portela da Brea.
Desde aquí ya tenemos una fenomenal vista panorámica de la fervenza. El río Valdohome nace en la Serra do Suído y desciende encajonado hacia la localidad de A Airoa.
En poco más de un kilómetro, pasa de una cota de 750 metros hasta los 550 metros donde se juntan tres valles y sus rios correspondientes.
Estos tres valles son : Valdohome, la Regueira das Ortigas y la Barranqueira de Fonte Uceira, donde hay otra fervenza considerada como uno de los saltos de agua más bonitos de la provincia de Pontevedra (la fervenza de Os Casariños)
Si seguimos una senda que sigue la cota de los 750 metros llegaremos directamente a un molino abandonado que se encuentra a la orilla de las fervenzas.
No hay más pasos habilitados para seguir subiendo al lado del río. El camino de regreso lo realizaremos por el mismo sitio que el de ida.
CARACTERÍSTICAS
1.- Localización: Después de pasar A Airoa, hay que coger un carreiro que baja hasta un puente que cruza el río Fonte Uceira. Desde allí subiremmos hasta la Portela da Brea, por un camino empedrado. Desde allí se ve la fervenza, pero si continuamos por un sendero que va a la altitud de 750 metros llegaremos a un molino abandonado y a la altura de las fervenzas.
 COORDENADAS GPS: 42°21'3.0"N 8°22'10-9"W
2.- Fácil
3.- No está señalizada en la parte superior. Sólo veremos un cartel indicador cuando lleguemos a la cota de 750 metros.
4.- Apta para ir con niños.