FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

jueves, 11 de febrero de 2021

FERVENZA DEL REGO DE PALANCA

 El río Cambás es un afluente del río Mandeo, que se forma por la unión del Rego da Loba o Ponte das Ovellas con el Rego da Palanca. La ruta se puede iniciar en Ponte Aranga donde se junta el Cambás con el Mandeo, o un poco más adelante. Yo os aconsejo empezar donde lo hice yo, ya que la ruta es dura y nos ahorramos una parte de ella. Además la primera parte está cerrada por una valla de una finca, que algún listo puso. Tenemos un sitio para dejar el coche e iniciamos el camino. La flecha que indica las fervenzas pone 1 kilómetro, pero está rematadamente mal calculada la distancia.

Empezamos a caminar por la margen izquierda del río Cambás por un sendero con muchas raíces y piedras. En algún paso difícil, han colocado pasarelas, aunque no en todos.
Entramos en la Fraga das Barbudas, un bosque autóctono con gran valor ecológico. A poco de iniciar el recorrido pasamos por la central hidroeléctrica.
En algunos puntos el sendero se separa del río para superar algún promontorio para volver a bajar al mismo poco tiempo después.
El camino no es sencillo, ya que hay que apoyarse en muchas piedras que con la lluvia están muy resbaladizas. Os recomiendo llevar unos bastones que os ayudarán mucho en algunos tramos.
Antes de llegar a la confluencia de los dos Regos, nos encontramos esta pequeña fervenza en la orilla opuesta.
Cuando llegamos a la confluencia de los dos ríos, el Rego da Loba y el Rego da Palanca, os aconsejo cruzar el río saltando entre las piedras. Vamos a remontar el segundo, con una fuerte pendiente inicial, ayudados de un pasamanos que tenemos a mano izquierda.
En este punto la ruta se separa mucho del río, ascendiendo bastante.
Llegamos hasta los restos de un molino que está escondido entre la gran cantidad de vegetación existente y, justo detrás, está el primer salto de agua.
Ya sólo llegar hasta aquí merece la pena. Ha sido un esfuerzo importante pero la recompensa está servida. Nos deleitaremos durante un buen rato viendo como el agua se precipita desde más de 10 metros de altura.
Después de ver esta primera cascada, el camino gira a la izquierda, ascendiendo la fuerte pendiente, aunque ayudados por una gran cantidad de escalones que hay puestos para facilitar la subida.
Y llegamos a la fervenza más grande del Rego da Palanca, salvando un desnivel de 30 metros, con una caída mayor de 20 metros. Para verla mejor, podemos tomar un sendero que sale a mano derecha y baja un poco la pendiente. Ahora no se puede acercar uno más, sin tener consecuencias, porque debe haber habido un deslizamiento del terreno y la senda termina a mitad de ladera.
Pero, si retomamos la senda original, podemos subir un poco más para poderla contemplar desde el frente. No merece la pena subir más, ya que hay una fuerte pendiente y lleva a una pista de tierra que acaba en O Couce.
CARACTERÍSTICAS:
1.- LocalizaciónHay que llegar a Ponte Aranga y desde allí seguir hacia Ponte Rodicio. En una curva de la pista asfaltada, veremos el cartel de la ruta.
COORDENADAS: 
1ª FERVENZA DEL REGO DE PALANCA: 43º 14' 2.742" N  7º 59' 20.535" W
2ª FERVENZA DEL REGO DE PALANCA: 43º 14' 7.526" N  7º 59' 5.262" W
2.- Dificultad alta por lo abrupto del terreno, la cantidad de puntos complicados de paso. 
3.- Está señalizada.
4.- No la recomiendo para ir con niños. Me parece muy peligrosa
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario