martes, 2 de febrero de 2021

FEIXA DE SANTA CRUZ O DE CODESÁS

La Fervenza da Feixa de Santa Cruz o de Codesás es una de las cascadas complicadas de ver, ya que se encuentran en lugares completamente inaccesibles.
Después de cruzar la carretera N-120, el río Cerves forma un estrecho y profundo cañón con un gran desnivel tanto en el río como en las laderas de la montaña.
En el cañón, el río forma varios saltos de gran belleza siendo el último de ellos el más alto con más de 40 metros de caída.
Estas cascadas hay que verlas desde la distancia, es imposible acercarse a ellas.
Para verlas se coge la carretera entre Melón y Ourense (N-120) y, antes de una gasolinera, en una rotonda cogeremos la pista que sale a mano derecha y lleva a una nave industrial que está abandonada. Allí dejaremos el coche.
Comenzaremos a caminar por un camino ancho de tierra, desviándonos más adelante a la derecha.
Este camino de la derecha llega a una senda que sale hacia la izquierda y que mantiene siempre la misma curva de nivel o altitud.
Estamos caminando al lado del río, pero en una curva de nivel muy superior. Por lo tupido de la vegetación no veremos el agua, sólo oiremos el ruido que hacen las fervenzas.
Seguiremos por esta senda, que en algunas ocasiones parece que se cierra por el crecimiento exagerado de los arbustos que la rodea.
La senda por la que vamos va a ir girando hacia la derecha y, cuando hay girado unos 90º, se abre la vegetación que hay alrededor y vemos el río Cerves con su cañón enfrente, pero bastante lejos. Las fotografías están tomadas desde dos puntos diferentes con un teleobjetivo de 300 mm.
ARACTERÍSTICAS
1.- Localización: En la carretera N-120 de Melón a Ourense, antes de una gasolinera, cogeremos un camino a la derecha que nos lleva a una nave abandonada. Allí seguiremos caminando de frente y, en la bifurcación, cogeremos el camino de la derecha. Éste nos deja en un sendero que sale hacia la izquierda, que tenemos que seguir hasta ver las fervenzas desde enfrente.
 COORDENADAS DEL LUGAR DESDE DONDE SE VEN LAS FERVENZAS ENFRENTE
GPS: 42°16'13.267"N 8°11'14.445"W

2.- Dificultad intermedia.
3.- No está señalizada
4.- Apta para verla con niños.