FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 4 de julio de 2016

FERVENZA DE FERVENCEDO


El río de las Fervenzas, nombre que ya lo dice todo, o Bexo es un afluente del Mandeo, situado en los concellos de Arangas y Coirós.
Una de estas fervenzas es la de Fervencedo. Para llegar hay que coger la carretera que va de La Coruña a Lugo y, pasando Ois, se coge un cruce a la derecha que indica Torre. Más adelante hay que estar atentos para desviarse por una pista asfaltada que indica Igrexa, Mende y Fervencedo.
Se llega hasta la aldea de Fervencedo, donde seremos recibidos por una gran algarabía de ladridos y perros (no tengáis miedo que son pequeños). Allí dejaremos el coche donde podamos. La carretera termina aquí y tomaremos un camino que sale al final de las casas.
Esta senda baja hasta el río, cruzaremos un puente y tomaremos a la derecha por el camino que va paralelo al río. En un momento de la bajada, veremos una senda que sale a mano derecha y desciende hasta el río. Allí veremos la primera de las fervenzas. Desde aquí lo ideal es seguir río arriba por la orilla del río para poder ver todas las cascadas. No es fácil, ya que no hay camino, ni senda y en algunos momentos tendremos que echar mano de toda la habilidad y equilibrio que tenemos para no caer al agua. Pero merece la pena.

CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: en la aldea de Fervencedo, del concello de Aranga, al final de la carretera cogeremos una senda que baja hasta el río. Atravesaremos el puente y giraremos hacia la derecha en sentido descendente. Aquí estar atentos, porque hay que coger una senda que nos conduce a la primera fervenza.
COORDENADAS: 43º12'16.198"N  8º6'16.445"W
2.- Dificultad baja para ver las cascadas desde el camino principal. Si queremos subir pegados al río la dificultad sube mucho.
3.- Apta con niños si vamos a la cascada inferior.
4.- No está señalizada.
5.- Ruta en WIKILOC.


1 comentario:

  1. Gracias por el trabajo que realizas, hoy he visitado esta en particular y sin tu ayuda no la conocería!

    ResponderEliminar