FERVENZA DE SEGADE

FERVENZAS DE RAXOI O DE PARAFITA

FERVENZA DO REXIDOIRO

FERVENZAS DEL REGO DAS SALGUEIRIÑAS

REGO DAS FERVENSAS

BARRANCO DE GOSOLFRE

POZAS DE GALICIA

FERVENZAS GALLEGAS: Azul (Fácil), Amarillo (Intermedio), Rojo (Difícil)

lunes, 4 de julio de 2016

FERVENZA DE MÁNTARAS O DEL REGO DAS MOAS

Ésta es una de las fervenzas más complicadas a las que de momento he ido, por dos razones: una por su localización, ya que no es nada fácil de encontrar y la segunda es por la ausencia total de senda o camino.
La fervenza se encuentra en el rego das Moas, afluente del Zarzo (que desemboca en el Mandeo). Para llegar a ella hay que acercarse a la aldea de Follente y tomar la pista asfaltada que va hacia Vigo. En esta carretera, en una curva de la misma, oiremos el sonido del agua y podemos dejar el coche en plena curva.
Si vamos hacia la parte superior, entre una vegetación exuberante, lleno de helechos, silvas y matorral podemos observar esta pequeña cascada.
Después hay que bajar por el otro lado del monte, por la margen izquierda del río, campo a través, con un fuerte desnivel, para poder ver la fervenza más grande. 
El rego das Moas es un pequeño afluente, con poco caudal, pero que deja un espectacular salto de agua de varios metros de altura. 
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: no es fácil de encontrar. Hay que tomar la carretera del Pazo de Irixoa hacia Betanzos. Pasando O Regueiro, sale una pista a mano izquierda que nos indica Baltar, Follente. hay que llegar a Follente y girar a la derecha a la altura de la iglesia. Ésta es la carretera de Vigo. Después estar atentos al ruido del agua, ya que el rego está escondido entre la vegetación. Lo encontraremos en una curva de la carretera.
COORDENADAS 
FERVENZA SUPERIOR: 43º16'33.377"N  8º5'49.321"W
FERVENZA INFERIOR (APROXIMADO POR FALLO DEL GPS): 43º16'31.081"N  8º5'49.509"W
2.- Dificultad alta: no hay sendero y hay un fuerte desnivel monte a través para llegar al pie de la segunda fervenza.
3.- No está indicada.
4.- No es apta con niños.
5.- Ruta en WIKILOC



No hay comentarios:

Publicar un comentario