viernes, 16 de marzo de 2018

POZO DO PENEDO (RIO UMIA)

Esta fervenza se encuentra en el río Umia, uno de los grandes ríos gallegos. La visita es después de muchas semanas de lluvias en Galicia, con lo que el río bajaba embravecido.
 La bajada al río es muy sencilla. Seguiremos el camino hasta ver una senda a la izquierda que baja hacia el río. La senda se mete en un bosque de ribera pero no tiene pérdida.
 Para ver bien la fervenza hay que atravesar hasta una roca que forma una isla entre el agua embalsada y el río. Para cruzar lo podemos hacer por encima de la minipresa que se ve al fondo en la fotografía inferior.
 Una vez sobre el promontorio rocoso tenemos una vista espectacular en primer plano de la cascada. Cuidado con no resbalar porque la fuerza del agua aquí es impresionante.
 Podemos continuar con precaución y bajar del otro lado de la roca. Ojo si ha llovido recientemente y las rocas están húmedas.
 El agua busca camino entre los árboles, dejando algunos en medio del torrente.
 El agua está tan limpia y cristalina que dan ganas de darse un chapuzón. Pero eso lo dejaremos para el verano.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Para llegar a esta fervenza, hay que coger la N-640 saliendo de Cuntis y desviarnos a la izquierda por la EP- 0501 en dirección a Moraña. Cuando la carretera atraviesa el Puente Taboada sobre el Umia, dejaremos el coche en un camino que sale antes del puente a mano derecha. Después tomaremos el sendero que baja al río.