jueves, 22 de marzo de 2018

RAPIDOS DA GOLETA (RIO UMIA)

Los rápidos da Goleta se encuentran el el río Umia. Este río nace en Aciveiro, municipio de Forcarey, desembocando en la ria de Arousa, en el Ponte da Barca.
La ruta comienza en bajada por un camino ancho hasta llegar a una bifurcación donde seguiremos hacia la derecha. La vegetación es tan exuberante, que aunque oímos el fragor del agua, no vemos el río. Con las abundantes lluvias que han caído estos días, el río Umia baja embravecido y los caminos por los que discurre la ruta también.
El camino termina en una minipresa para regular el caudal, pero que no se puede pasar por ella, ya que el río la salta.
El río Umia nace los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela. Discurre por una llanura a 500 metros de altura hasta entrar en A Goleta, donde se encajona hasta el Ponte Taboada
La bajada al río es muy difícil debido a la abundante vegetación que hay, sobre todo silvas que nos hará muy dolorosa la aventura.
Pero de vez en cuando la vegetación nos da un respiro y nos permite ver el río.
Al haber tenido precipitaciones tan importantes, hay partes del camino que están anegadas y habrá que mojarse si queremos seguir.
Como no me iba con buen sabor de boca, decidí coger un pequeño sendero escondido entre la vegetación que bajaba hacia el río. No os quiero confundir, porque el sendero no es real, como pude comprobar un poco más adelante y tuve que ir campo a través hasta un promontorio rocoso.
Desde allí hay una vista maravillosa del río, con unos saltos impresionantes de agua.
En la fotografía inferior podemos ver lo encajado que va el río entre la vegetación y lo difícil que es acceder a él.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Localización: Entre Vilar de Mato y A Toxeira, por la PO-222 hay un camino que sale escondido entre la vegetación a mano izquierda, entre dos grandes piedras que hacen de portón. Se puede dejar el coche un poco más arriba a la izquierda de la carretera.
COORDENADAS: 42º 36' 25.74" N  8º 30' 25.379" W
2.- No están señalizadas.
3.- Dificultad elevada si queremos bajar cerca del río.